El Economista - 70 años
Versión digital

sab 04 May

BUE 17°C
Precios

Estados Unidos entregó un dato económico sorpresivo (para mal) que cambia todo el panorama para 2024

La suba de 3,5% anual descartaría la reducción de la tasa de interés en junio

La posibilidad de cumplir con la meta de inflación de la Fed de 2% resulta esquiva en el corto plazo.
La posibilidad de cumplir con la meta de inflación de la Fed de 2% resulta esquiva en el corto plazo. .
10 abril de 2024

La inflación en Estados Unidos se aceleró en marzo, lo que descartaría una reducción de la tasa de interés en junio por parte de la Reserva Federal como se descontaba hasta hace poco tiempo. Se estimaba que sería la primera de cuatro en 2024, pero ahora el mercado proyecta que a lo sumo podría haber dos recortes de la tasa en el segundo semestre del año.  

El Indice de Precios al Consumidor subió el 3,5% anual en marzo mientras que febrero lo había hecho al 3,2%. En términos intermensuales, el incremento fue de 0,4%, por encima de lo esperado por los analistas.

En el caso de la inflación subyacente, que excluye a los rubros con alta volatilidad, el incremento fue de 3,8% anual, el mismo nivel que el mes anterior. La suba con relación a febrero fue de 0,4%.

La reacción inicial de los mercados fue la previsible ante el posible mantenimiento por más tiempo de las altas tasas de interés.  Retrocedieron las acciones, subió el rendimiento de los bonos del Tesoro y el dólar se revalorizó frente al resto de las monedas.

La posibilidad de cumplir con la meta de inflación de la Fed de 2% resulta esquiva en el corto plazo. Muchos economistas la consideran una meta demasiado estricta en el actual contexto económico y que la Fed debería fijar una más alta.    

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés