El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 17°C
Tras ajuste de la Fed

El BCE debate la suba de la tasa

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, siempre advierte sobre las diferentes etapas del ciclo económico que atraviesan Estados Unidos y la zona euro.

Ningún banco central del mundo puede dejar observar los pasos de la Fed.
Ningún banco central del mundo puede dejar observar los pasos de la Fed.
05 mayo de 2022

La Reserva Federal subió ayer medio punto la tasa de interés y es probable que en su próxima reunión prevista para junio, y eventualmente en la de julio, vuelva  a decidir otro incremento de esa magnitud. En las otras tres reuniones que habrá antes de fin de año, las subas serían de un cuarto de punto.

La decisión sobre las tasas en Estados Unidos es un dato clave para todos los bancos centrales del mundo aunque operen sobre realidades económicas que traviesan distintas situaciones. La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, siempre advierte sobre las diferentes etapas del ciclo económico que atraviesan Estados Unidos y la zona euro

La Fed ya está en pleno proceso de endurecimiento de su política monetaria en un contexto de alta inflación, pero con un nivel de actividad que se sostiene y con un mercado de trabajo muy sólido que se expresa en la creación de 400.000 empleos por mes y una tasa de desocupación que probablemente haya sido de 3,5% el mes pasado. Hoy se informó que los pedidos iniciales de subsidios por desempleo en la semana que concluyó el sábado  30, aunque mayores que en la previa, se mantuvieron en torno a los 200.000.  Es decir que la economía no necesita más estímulos y tiene bajo riesgo de caer en una recesión aun con una suba de la tasa de interés. 

La zona euro, por el contrario, todavía se debate entre la necesidad de frenar la inflación y sostener la actividad económica que muestra signos de debilidad en varios países. En una entrevista en el diario La Stampa, uno de los directores del BCE, Fabio Panetta, sostuvo la economía está virtualmente estancada con un crecimiento de 0,2% en el primer trimestre y sus mayores economías frenándose.   Una de las posibilidades que baraja el mercado es que el BCE suba la tasa de interés en julio junto con la finalización de la compra de activos  por parte de la entidad.  Pero Panetta, que es una de las palomas del BCE, sostiene que no se puede endurecer la política monetaria hasta tanto se conozcan los datos del PIB del segundo trimestre. Entiende que es un momento delicado y que no hay que precipitarse a tomar decisiones que puedan afectar el nivel de actividad y el empleo. Mientras Panetta fija su punto de vista, lo mismo hacen sus colegas halconees  de Europa del norte que entienden que la tasa de interés  debería subirse en junio, 

También el Banco de Inglaterra, por cuarta vez  consecutiva, subió hoy la tasa de interés de 0,75% a 1% con la intención de frena la inflación que se ubica en torno al 7% y  esa decisión, que fue considerada moderada por los mercados, hizo que la libra cayera 2% frente al dólar. El gobernador del Banco, Andrew Bailey, se refirió a las con la estrategia de la Fed señalando que Estados Unidos vive un shock de demanda mientras que en el Reino Unido es de oferta por factores externos.

La entidad dio a conocer sus pronósticos económicos en los que se destaca una caída del PIB de 0,25% en 2023 con la inflación en 3,6%.  

Ningún banco central del mundo puede dejar observar los pasos de la Fed porque establece el nivel de las tasas que influyen en el valor de todos los activos financieros, en los movimientos de capital globales y en la cotización de las monedas y las commodities. A países como Argentina siempre les conviene un dólar más débil porque eso significa menos presión sobre la moneda local, pero no es lo que se está viendo en los últimos meses. Además, cuando la moneda estadounidense sube, baja el precio de las commoditties aunque este año la historia es diferente por el impacto que tiene la invasión de Rusia a Ucrania en la oferta.          

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés