El Economista - 73 años
Versión digital

jue 25 Jul

BUE 20°C
Cooperación

EE. UU. y China, unidos por el cambio climático

Aunque ambos compiten en casi todas las áreas, la lucha contra el cambio climático les permitiría bajar las tensiones

EE. UU. y China, unidos por el cambio climático
18 julio de 2023

No es ninguna novedad que, al estilo Guerra Fría, Estados Unidos y China están llevando una competencia global en casi todas las áreas, desde la economía hasta en cuestiones militares y aeroespaciales.

Sin embargo, existe un área en particular que, debido a que los dos países se ven afectados, podría servir para fomentar la cooperación entre ambos.

El pasado fin de semana, Estados Unidos y China, dos de los tres mayores emisores de gases de efecto invernadero, registraron temperaturas récords de más de 52 grados centígrados, lo que es toda una advertencia. 

Estos sucesos se dieron justo en la víspera de la actual visita a China del enviado climático de EE. UU., John Kerry, para conversar con su homólogo. Y justamente, consciente de las tensiones entre Washington y Pekín, Kerry consideró que ambos países podrían usar la cooperación climática para redefinir su problemática relación y liderar el camino para abordar el calentamiento global.

"Nuestra esperanza es que esto pueda ser el comienzo de una nueva definición de cooperación y capacidad para resolver las diferencias entre nosotros", dijo Kerry junto al alto diplomático Wang Yi durante una reunión en el Gran Salón del Pueblo.

Los temas de discusión entre las dos partes incluyen el tema del financiamiento climático, el consumo de carbón de China y la reducción del metano, un potente gas de efecto invernadero.

Pero, en simultáneo, el presidente chino, Xi Jinping, dio una conferencia en la que reiteró los compromisos "inquebrantables" del país para abordar el cambio climático, aunque explicó que "la ruta, el método y la intensidad utilizados para lograr este objetivo deben ser determinados por nosotros mismos, y nunca serán influenciados por otros". 

Las actuales conversaciones de Kerry con sus homólogos chinos tenían dos vías, una centrada en la acción nacional sobre el cambio climático y la otra en las conversaciones de la COP28, que se realizará en Dubái, a finales de este año.

La visita de Kerry a China, la tercera desde que fue nombrado enviado climático de EE. UU., se da apenas un par de semanas después de que el secretario de Estado, Antony Blinken, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, visitaran el Gigante Asiático por separado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés