Apertura

Desde hoy, EE.UU. reabre sus fronteras terrestres y aéreas a los viajeros totalmente vacunados

Aún no aceptan las vacunas de Rusia y China. Mantienen requisitos sanitarios

Desde hoy, EE.UU. reabre sus fronteras terrestres y aéreas a los viajeros totalmente vacunados
08-11-2021
Compartir

Estados Unidos reabrió hoy sus fronteras terrestres y aéreas para viajes no esenciales a visitantes de más de 30 países que están completamente vacunados contra COVID-19.

Los funcionarios del gobierno y los líderes empresariales habían denunciado el impacto económico de la prohibición de viajar en las comunidades fronterizas de Canadá y México, que había estado en vigor desde marzo de 2020 . Las restricciones también separaron a familias en todo el mundo.

Con el fin de evitar la propagación del virus, Donald Trump fue uno de los primeros gobernantes en suspender los viajes desde China, en febrero de 2020, y un mes más tarde lo hizo para los países europeos y también cerró sus fronteras terrestres con México y Canadá. Esas restricciones redujeron drásticamente los intensos intercambios humanos y económicos con dichos países.

La reapertura de fronteras contempla a más de 30 países, aunque las autoridades estadounidenses pretenden seguir de cerca el estado de vacunación de los turistas y continuarán exigiendo pruebas negativas de Covid-19.

También podrán hacerlo los viajeros internacionales que estén vacunados y que vuelen desde los países sometidos hasta ahora a restricciones de viaje por la pandemia, una lista que incluía a los 26 Estados europeos del espacio Schengen, además del Reino Unido, Irlanda, Brasil, China, Irán, Sudáfrica e India.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) ha advertido ya que prevé que ante "el mayor volumen de viajeros, los tiempos de espera en las aduanas se prolonguen" por lo que recomienda contar con los documentos a mano y mostrar "paciencia", según indicó en un comunicado divulgado la semana pasada.

Las vacunas aceptadas

Las vacunas aceptadas serán aquellas aprobadas por la Organización Mundial de Salud (OMS), es decir, las desarrolladas por AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna, Pfizer/BioNTech, la india Covaxin y las chinas Sinopharm y Sinovac. Por el momento, la rusa Sputnik V y la china CanSino, aplicadas en muchos países latinoamericanos, no están contempladas.

Por ahora, la OMS no ha autorizado algunas de las vacunas que se están administrando en Latinoamérica, como la rusa Sputnik V y la china CanSino. La CDC considera que una persona está plenamente vacunada 14 días después que haya recibido dos dosis de cualquier combinación "mezclada" de vacunas aceptadas contra la COVID-19, administradas con al menos 17 días de pausa.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, en inglés) consideran que una persona está "plenamente vacunada" si han pasado 14 días desde que recibió una vacuna de una sola dosis aceptada o desde que recibió la segunda de una vacuna de dos dosis.

Requisitos sanitarios para entrar

Para los viajeros aéreos, el país exigirá a partir de este lunes el certificado de vacunación y una prueba negativa de al menos 72 horas, mientras que las aerolíneas deberán establecer un sistema de seguimiento de contactosFW)

En el caso de los ingresos por la ruta terrestre, las restricciones se levantarán en dos etapas. Desde este lunes, las personas que viajan por motivos considerados no imprescindibles, como familiares o turísticos, podrán ingresar al país siempre que estén vacunadas, mientras que las que lo hagan por razones imperiosas, como los choferes de camión, estarán exentas de ese requisito.

A partir de enero la obligación de vacunación se aplicará a todos los visitantes que crucen las fronteras terrestres, independientemente del motivo de su viaje.

En el caso de los estadounidenses podrán entrar al país sin vacuna, pero deberán tener la prueba negativa de un test realizado un día antes del viaje a Estados Unidos, y deberán volver a someterse a otro tras su regreso al país. 

A los niños de entre 2 y 17 años no se les exigirá estar vacunados para entrar en EEUU, pero sí deberán cumplir con la condición de presentar un test negativo de COVID-19 realizado tres días del viaje. 

Los menores de 2 años, por su parte, están exentos tanto de vacuna como de test.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés