El Economista - 70 años
Versión digital

sab 25 May

BUE 11°C
Más de U$S 2.200 millones

El Gobierno ofrece pagar con bonos la deuda con productoras de gas y generadoras

Economía acercó una propuesta para cancelar las transacciones de diciembre 2023 y enero 2024 mediante la entrega de títulos públicos. A partir de febrero los flujos están siendo normalizados.

Luis Caputo reunido con los principales referentes de las empresas de gas y generación en el Palacio de Hacienda.
Luis Caputo reunido con los principales referentes de las empresas de gas y generación en el Palacio de Hacienda.
26 abril de 2024

El ministro de Economía, Luis Caputo, encabezó ayer un encuentro en el Palacio de Hacienda con las productoras de gas y a los generadores de electricidad, a quienes se les hizo una propuesta del pago de deuda que hoy asciende a más de U$S 2.200 millones. Esta medida busca brindar estabilidad y previsibilidad al sector, permitiéndole a las empresas enfocarse en mejorar el servicio para los usuarios.

El funcionario recordó que el gobierno del presidente Javier Milei se hizo cargo con fondos del ejercicio 2024 de las transacciones impagas de CAMMESA de octubre y noviembre 2023, correspondientes en su totalidad a la administración de Alberto Fernández.

Pese las buenas intenciones del Gobierno, según fuentes consultadas, este acuerdo beneficiaría únicamente a las petroleras que producen gas, no así a los generadores, en especial a los pequeños y medianos, cuya sostenibilidad hoy está más que comprometida. "Este bono estaría resolviendo en parte la cadena de pagos del sector de combustibles, pero no así la de electricidad", confiaron a este medio.

El Gobierno, por su parte, ya presentó una propuesta para cancelar las transacciones de diciembre 2023 y enero 2024 mediante la entrega de títulos públicos por un monto aproximado de U$S 600 millones de valor nominal. 

Además, se les comunicó que, a partir de febrero, los flujos están siendo normalizados.

Mediante la resolución de las deudas generadas por la política energética de la administración previa y la normalización del flujo, el Gobierno Nacional confía en que el sector pueda enfocarse, con estabilidad y previsibilidad, en mejorar el servicio para los usuarios. 

De la reunión participaron, además, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo; los asesores del Ministerio de Economía Diego Adúriz, Martín Vauthier y Nicole Daltroy y representantes de CAMMESA, YPF, Tecpetrol, Pluspetrol, Total Energies, CGC, Pan Energy, Pampa Energía, AES Corporation, Central Puerto y Grupo Capsa, entre otros.

La deuda del Gobierno con las empresas productoras de gas y generadoras eléctricas se viene arrastrando desde hace tiempo. Algunas compañías presentaron notas a la Comisión Nacional de Valores en las que aseguran que el Gobierno, a través de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA) les adeuda pagos de diciembre de 2023,  enero y febrero de 2024. 

Por su parte, las empresas aseguran que no se ve afectado su funcionamiento por el momento ya que recurrieron a operaciones financieras para asegurar su liquidez y el pago de obligaciones operativas. 

Sin embargo, advierten que "si esta situación de mora se extendiere en el tiempo o se acumularan más períodos transaccionales, afectará la capacidad de pago de las obligaciones de las compañías".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés