El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 12°C
Taiwán busca aliados

China vs. Taiwán (Estados Unidos): la tensión continuará y la duda es si escalará

China insistirá, con palabras y demostraciones de fuerza, que Taiwán es una “provincia rebelde”. Una guerra es improbable.

La tensión entre Estados Unidos y China crece por la actual situación de Taiwán.
La tensión entre Estados Unidos y China crece por la actual situación de Taiwán. -
21 diciembre de 2021

Una cosa es segura para el próximo año: la tensión entre Estados Unidos y China continuará en diversos frentes. Sin embargo, lo que más preocupa es la actual situación de Taiwán

Tras el fin de la Guerra Civil de China, en la que el Partido Comunista, liderado por Mao Zedong, derrotó al Kuomintang, estos últimos se refugiaron en la isla en disputa, a la cual Pekín considera una provincia rebelde.

Para China, lograr la reunificación con el archipiélago es una prioridad y por ello en los últimos meses ha realizado una serie de maniobras militares para presionar a Taiwán.

Hace unas semanas, el presidente Xi Jinping explicó que “conseguir la reunificación de la patria por medios pacíficos está en el interés general de la nación china, incluidos los compatriotas de Taiwán".

Aunque advirtió que "nadie debe subestimar la fuerte determinación del pueblo chino para defender la soberanía nacional y la integridad territorial".

Por su parte, durante su última comunicación con Xi, el presidente norteamericano Joe Biden dijo que se oponía a los "esfuerzos unilaterales para cambiar el statu quo o socavar la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán".

En ese sentido, el líder demócrata reforzó esta idea al invitar a Taiwán a su Cumbre de la Democracia, aunque no a China. Por su parte, el secretario de Estado Antony Blinken dijo que "nos aseguraremos de que Taiwán tenga los medios para defenderse".

Pero, más allá de que las tensiones continuarán, una guerra entre Taiwán y China parece poco probable. Pekín tiene otras prioridades, como sus crisis de natalidad e inmobiliaria, y el balance de costo-beneficio de un accionar bélico no son claros. 

Chen Ming-Tong, el director general de la Oficina Nacional de Seguridad de Taiwán, dijo que "hay varios eventos a los que hay que prestar atención", aunque consideró que "no habrá problemas" a corto plazo. 

Por otra parte, Taiwán tendrá un año complicado en lo que respecta a sus aliados. Hasta hace unas semanas contaba con 15, aunque ahora son 14: recientemente, el Gobierno de Nicaragua anunció que decidió romper relaciones con Taipei y reconoció a China continental como “el único gobierno legítimo”. 

La decisión estaría relacionada con la actual presión de Washington contra el presidente del país centroamericano Daniel Ortega. Además, existe la posibilidad de que la nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro, siga el mismo camino. 

Pero, pese a esta situación, Taiwán podría conseguir un nuevo socio: Lituania. El pequeño país europeo le permitió a Taiwán abrir una embajada de facto en su territorio, a lo que China respondió retirando a su embajador. 

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés