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Presentó un 4x4 eléctrico

"¿En qué te has convertido, smart?"

Una de las novedades del imponente Salón de Beijing 2024 pasa por el debut de un SUV que poco tiene que ver con los revolucionarios city cars que conquistaron el mundo hace 30 años.

Así es el tercer modelo de la nueva smart, ahora bajo el control de los chinos.
Así es el tercer modelo de la nueva smart, ahora bajo el control de los chinos.
Sergio Cutuli 26 abril de 2024

Hace 30 años, la marca smart revolucionó el mercado automotor con su propuesta innovadora de city cars con mucho diseño y alto nivel de seguridad, una combinación propia de las empresas que le dieron origen: la marca suiza de relojes Swatch y Mercedes-Benz.

Sus modelos fortwo, forfour, roadster y roadster-coupé lograron captar un nicho de clientes ávidos por moverse ágilmente y "con onda" por las grandes ciudades, en particular las europeas. Sin embargo, la marca no logró, no supo o no llegó a reconvertirse en eléctrica.

Los smart forfour y fortwo fueron revolucionarios y bien aceptados en Europa.
Los smart forfour y fortwo fueron revolucionarios y bien aceptados en Europa.

En el medio, no hace tanto tiempo, Mercedes se desprendió de ella en un pase de manos con el gigante chino Geely Group, con quien firmó un acuerdo para crear nuevos productos 100% eléctricos de nueva generación, adaptados a los tiempos que corren.

Pues bien, en este momento se está llevando a cabo el Salón del Automóvil de Beijing 2024, uno de los dos más importantes de China, y la actual edición cobró mayor relevancia porque es la primera que se realiza desde la pandemia de Covid-19.

Entre las muchas novedades que se exhiben está smart (o la nueva smart, podríamos decir) que presentó el Concept #5. Mide 4,60 m de largo y tiene silueta de SUV, por ende de la etapa anterior sólo le queda el nombre.

Mide 4,60 m de largo y su propuesta todoterreno está exacerbada.
Mide 4,60 m de largo y su propuesta todoterreno está exacerbada.

¿Por qué #5? Porque ya se habían presentado los dos primeros integrantes de la familia -todos llevan números impares- como son el smart #1 y el smart #3 con propuestas diferentes, según su tamaño: un SUV de 4.27 m de largo y un crossover de 4,40 m.

Ahora el #5 aspira a pelear en un segmento más arriba (incluido en precio) y si bien es un prototipo (a decir verdad con muchos agregados que difícilmente estén en el modelo de producción) ya se anunció que empezará a ser fabricado desde mediados de año en la planta china de Changxing. 

Su propuesta es quizá pretenciosa, con aires de todoterreno porque tiene tracción en las cuatro ruedas. Es 100% eléctrico y su autonomía es de casi 550 km, y -según se adelantó- su arquitectura de baterías le permite una recarga rápida y pasar de 10 a 80% en sólo 15 minutos.

En su interior resaltan sus tres pantallas y su techo de vidrio.
En su interior resaltan sus tres pantallas y su techo de vidrio.

Su interior es muy llamativo porque más allá del techo vidriado, de las puertas que se abren sin tener un pilar central y de los asientos que vienen con airbag incorporado, se distingue por ofrecer una plancha que combina tres pantallas: una para el instrumental y otras dos pantallas OLED de alta definición en el centro con un sistema multimedia que emplea Inteligencia Artificial.

"Con este vehículo dejamos todos los límites atrás y abrimos un nuevo segmento para los clientes en Europa y en todo el mundo", dijo el CEO de smart, Dirk Adelmann

Adelmann es alemán, trabaja hace muchos años en Mercedes, en las oficinas de Stuttgart. ¿Será que él ve que los europeos están necesitando un 4x4 eléctrico, caro y de aspecto robusto en lugar de aquellos city cars que se estacionaban en cualquier lado? Tenemos nuestras serias dudas.

El smart #5 comenzará a ser fabricado a mitad de 2024.
El smart #5 comenzará a ser fabricado a mitad de 2024.

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