El Economista - 73 años
Versión digital

dom 15 Sep

BUE 9°C
Finanzas

Powell dijo que bajará la tasa y todo subió, menos el dólar

Parecía que se venía un día muy complicado tras la reforma jubilatoria del Senado, pero el mercado miró hacia otra parte. Desde Jackson Hole, (EE.UU.) el titular de la Fed confirmó que bajará la tasa de interés. Eso debilitó al dólar global contra todo.

Subió el petróleo, los metales, las criptomonedas y algo los granos. Subieron las Bolsas y los bonos.
Subió el petróleo, los metales, las criptomonedas y algo los granos. Subieron las Bolsas y los bonos. Pexels
Luis Varela 23 agosto de 2024

Tras la reforma jubilatoria aprobada por el Senado en la sesión del jueves, parecía que se cerraba una semana con una durísima derrota para el gobierno de Javier Milei y que se venía un cimbronazo político, con mucho ruido en la alianza entre el PRO y LLA. A tal punto llegaba la tensión que el presidente Milei apareció muy temprano diciendo que vetará completamente la ley, e inmediatamente después Mauricio Macri confirmó en "X" estar de acuerdo con el veto, con Bullrich saliendo con los tapones de punta cuestionando al líder del PRO: "¿primero le ordena a sus senadores que aprueben la reforma y horas después apoya el veto?".

 

Todo eso parecía anticipar otra gran zona de incertidumbre con probable nueva complicación para el mercado argentino. Pero con el correr de las horas comenzaron a multiplicarse especialistas en jubilaciones explicando que en realidad la reforma le hace un favor al Gobierno, ya que puede ser cumplida sin que en realidad sea un gran costo para el Poder Ejecutivo, ya que lo puede compensar entregándole el bono adicional y el ingreso piso de canasta solamente a los jubilados indigentes, y que además queda convalidado por ley un ingreso jubilatorio que está 30% abajo de lo que se cobraba en 2017.

 

De ese modo, durante el transcurso de la mañana del viernes, mientras inversores, operadores y analistas esperaban ver los valores de apertura del dólar, las acciones y sobre todo los bonos, el mercado argentino no terminó entregando malas noticias, sino todo lo contrario, un día con muy buenos resultados. Y lo único que fue realmente significativo que el mensaje que dio muy temprano el titular de la Reserva Federal de EE.UU. en la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, al confirmar que es inminente una baja en la tasa de interés testigo norteamericana.

 

Inmediatamente, como en una obertura veloz dirigida por la varita de un director de orquesta con el brazo en ascenso, prácticamente todos los valores del mundo empezaron a subir rápidamente: Bolsas, bonos, petróleo, metales, granos y hasta criptomonedas. Todo, absolutamente todo subió, con solo dos excepciones claramente orientadas a la baja: las tasas largas de EE.UU. y el valor global del dólar, que perdió mucho precio contra todas las monedas, y estuvo absolutamente dormido en Argentina.

 

Ni bien Powell confirmó que se viene la primera baja la tasa base de la Fed, colocada en el 5,5% anual desde hace más de un año, comenzaron todo tipo de estimaciones en los bancos de inversión. Citibank adelantó que espera que Powell termine el año con una tasa del 4%. Y la investigadora financiera canadiense AlpineMacro estimó que "la Fed debe reducir su tasa base del 5,5% actual hasta por lo menos 3% si es que quiere evitar una recesión".

 

Lo concreto es que después de las palabras de Powell se profundizó la baja de las tasas largas de EE.UU.: se pagó 4,4% anual a 1 año de plazo, 3,6% anual a 5 años, 3,8% anual a 10 años y 4,1% anual a 30 años (un punto menos que hace pocos meses). Y con ese menor premio los inversores conservadores globales desensillaron del dólar, tanto que en el exterior el billete verde bajó contra todo: perdió 2,1% en México, 1,7% en Brasil, 1,4% en Japón, 1,2% en Chile, 0,9% contra la libra, 0,7% contra el euro y 0,3% en China, no se salvó en ninguna parte.

 

Y en el mercado argentino, cuando se esperaban declaraciones volando como dagas, acusando a los políticos por querer destruir el equilibrio fiscal del Gobierno, en definitiva con el dólar exportador a $1.047, el BCRA compró apenas US$ 1 millón en el mercado, pero al final del día la autoridad monetaria pudo sumar US$ 189 millones a las reservas porque ganaron valor muchas tenencias de Reconquista 266.

Y con una intervención que no fue tan destacada como en los días anteriores, finalmente los dólares libres estuvieron absolutamente dormidos este viernes: el blue no cambió y siguió a $1.350, el Senebi bajó $3,02  hasta $1.318,18, el MEP bajó $1,82 hasta $1.282,70 y el contado con liquidación subió $1,22 hasta $1.291,19. Por lo que la brecha entre oficial y blue fue del 37% y la del CCL con el mayorista fue del 36%.

 

A diez semanas de la elección presidencial norteamericana, con Kamala Harris ya confirmada como candidata demócrata, estamos finalmente asistiendo a un súper dólar global que se debilita: el euro salta a su mejor relación en un año y medio contra el billete verde; y la libra es la mejor moneda en lo que va del año. Y muchos inversores sedientos salen a buscar valor en bonos de mercados emergentes, y entre ellos una gotita vino para el lado argentino, tanto que, con buen volumen y muy diversificado, los títulos públicos locales subieron 1,3% y el riesgo país pudo bajar 44 unidades, después de muchas ruedas hacia arriba, cerrando la semana en 1.516 puntos básicos.

 

Por supuesto, a pesar de la debilidad del dólar, la confirmación de Powell de tasas más bajas de la Fed pronto fue música para los inversores de la Bolsa de Nueva York, que tuvo otro día positivo, por lo que el Dow mejoró 1,1%, el S&P también subió 1,1% y el Nasdaq escaló 1,5%. Al tiempo que tanto la Bolsa de San Pablo como la de México subieron 0,3%. 

 

Y el mercado bursátil argentino, que venía herido últimamente, pudo resoplar de alivio. Con $40.208 millones operados en acciones y $40.550 millones en Cedears, la Bolsa de Buenos Aires subió 1,9%. En tanto que los ADR argentinos que se transan en Nueva York anotaron una suba en bloque del 1% al 6% para Despegar, Galicia, Loma Negra, Supervielle, TGS, Central Puerto, Edenor, Francés, Cresud, Macro, YPF, Telecom, IRSA y Pampa E.

 

En todas partes, la apurada confirmación de Powell sobre la baja de la tasa de la Fed, insinuó que el hombre número uno de la Reserva Federal, que será soplado por Donald Trump si llega a volver a la Casa Blanca, está preocupado para que la economía no entre en recesión y que todo quede para tenedor y cuchillo de los republicanos que no le renovarán el cargo.

 

Y en línea con la próxima baja de tasas en Estados Unidos y con el descenso del dólar multilateral, las materias primas brincaron como un resorte. Hubo suba del 2,7% para el petróleo. Los metales preciosos estuvieron para arriba, sobre todo la onza de plata, que saltó 3,4%. También hubo un día muy firme para los metales básicos. En Chicago mejoraron la soja y el trigo (no el maíz). En Rosario no cambió casi nada, salvo una leve baja para la soja. Y la fiesta principal estuvo en el Bitcoin, que saltó 5,8%, con subas algo menores para el resto de las criptomonedas.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés