El Economista - 73 años
Versión digital

mar 17 Sep

BUE 16°C
EE.UU.

Qué se puede esperar del debate entre Kamala Harris y Donald Trump

Las encuetas sobre intención de voto muestran paridad 

Qué se puede esperar del debate entre Kamala Harris y Donald Trump
Qué se puede esperar del debate entre Kamala Harris y Donald Trump
10 septiembre de 2024

Kamala Harris y Donald Trump nunca se encontraron personalmente y lo harán por primera vez este martes a la noche en el debate presidencial que será el único que tendrán en esta campaña.  

  • En junio debatieron Trump y el presidente Biden que tuvo un tan mal desempeño en esa ocasión que motivó que varias figuras de su partido le pidieron que dé un paso al costado lo que finalmente hizo.  

Los debates no han tenido un impacto destacado en las preferencias de los votantes y sólo suelen recordarse de ellos algunas frases. Muchos candidatos que fueron considerados ganadores de los debates, perdieron luego las elecciones. 

De todas maneras, este año tienen un condimento especial y es que nunca los candidatos llegaron  a un debate con tanta paridad en las encuestas. Según el promedio de los sondeos del sitio Real Clear Politics, Harris aventaja a Trump por poco más de un punto en el total de votos a nivel nacional y por 0,2 en los estados considerados decisivos.  

En ese contexto, cualquier mínima ventaja que se obtenga en un debate que será visto por millones  de  ciudadanos, puede ser relevante. En las horas previas, todos los analistas tratan de anticipar la estrategia que seguirá cada candidato. Se supone que Trump hará foco en los temas en los que es mejor evaluado que Harris como son la economía y la inmigración.  Los analistas se preguntan si elexpresidente mantendrá su estilo agresivo de debates anteriores o se moderará.     

Harris  tendrá la oportunidad de hacer su presentación ante una enorme audiencia dado que una reciente encuesta de The New York Times mostró que el 28% de los ciudadanos saben poco de ella.  Y tiene el desafío de encontrar la medida justa para tomar distancia del gobierno de Biden.  

  • Los estrategas demócratas consideran que deba hablarle directamente al electorado sin caer en una confrontación personal con Trump.

Quedará finalmente determinar cómo procesará la audiencia una imagen nunca vista hasta ahora que es la de un hombre blanco compitiendo con una mujer negra para llegar a la Casa Blanca.    

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés