El Economista - 70 años
Versión digital

mar 31 Ene

BUE 29°C
Versión digital

mar 31 Ene

BUE 29°C
Información

¿Qué hacer si me piden justificar el origen de los fondos?

A la hora de ingresar dinero a una cuenta bancaria y/o comitente, es muy común que nos pidan justificar el origen de los fondos

Te contamos como podrás justificar el origen de fondos
Te contamos como podrás justificar el origen de fondos
Ian Muñoz Pederzoli 20-01-2023
Compartir

Se estima que la mitad de la economía de Argentina se encuentra en negro y la cantidad de dólares que tienen los argentinos tienen "debajo el colchón" supera ampliamente las reservas del BCRA, como también la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

Los factores por los que ocurre este fenómeno son diversos, pero se destacan la poca confianza del argentino promedio en el sistema financiero y bancario argentino (producto del famoso "corralito" en el 2001), la elevada presión impositiva sobre los fondos declarados y el poco acceso para el argentino "de a pie" a la divisa norteamericana de forma legal.

En esta línea, en momentos donde los intereses que ofrecen algunas inversiones son "tentadores" o las personas desean adquirir un bien registrable como un inmueble o vehículo, utilizan este dinero y comienzan a tener problemas, ya que el fisco o las propias entidades financieras solicitan un justificativo del origen de fondos.

¿Qué debo hacer si el banco o la AFIP me solicita justificar el origen de fondos?

Si bien, en la mayoría de los casos, ingresar dinero en "negro" trae consecuencias con el fisco como sanciones y multas, existen casos en los que el dinero se obtuvo de fuentes licitas, como, por ejemplo, una herencia o ahorros de años.

psa-cueva-dinero-caba-02
El dinero en negro puede traer graves consecuencias al momento de hacer una transacción

Teniendo este dato en cuenta, El Economista entrevistó a Nicolás de la Plaza, director ejecutivo de la firma ZBL, el cual sostiene que no existen muchos documentos para justificar el origen de fondos ante el fisco o una entidad financiera.

"Uno de los ingresos legítimos podrían ser los 'ahorros de toda la vida', los cuales se prueban mostrando la relación laboral, el sueldo, entre otros aspectos y, teniendo esos datos en cuenta, se saca la ganancia anual multiplicado por un determinado tiempo. Si esos montos se acercan al dinero que solicita justificar AFIP o la entidad financiera, el origen de fondos se habrá acreditado", señala el experto.

"En el caso de las indemnizaciones, simplemente con la sentencia o acuerdo laboral alcanza para justificar el dinero. En el caso del cobro de una opción de acciones o la venta de una empresa, se debe presentar los documentos necesarios que certifiquen dicha operación", añade.

En esta línea, el experto recalca que si la justificación solicitada no corresponde a la propia acreditación de fondos, sino a su posterior destino (como la compra de un inmueble) también hay que agregar los certificados de ingresos de dinero a la cuenta bancaria al momento de la venta.

"En el caso de utilizar dinero producto de una herencia, simplemente se debe presentar la declaración de herederos y se demuestra que se recibió ese monto. Finalmente, en el caso de la venta de un inmueble, se presenta el boleto de compraventa", detalla.

En términos simples, el experto destaca dos fases al momento de justificar el origen de los fondos de una operación: por un lado, la causa del ingreso genuino y legítimo y, por otra parte, el certificado formal en blanco que justifique ese ingreso.

¿Cuáles son las posibles sanciones que deberé enfrentar si no justifico el origen de fondos?

Según Nicolás de la Plaza, al momento de abrir una cuenta en un bróker para invertir o crear un portfolio, en el inicio del proceso de apertura, cada entidad tiene un procedimiento interno y la documentación que tomará como válida para aprobar o desaprobar a una persona.

"En este sentido, si una persona quiere depositar una suma elevada de fondos y su documentación es insuficiente, simplemente la entidad no le abre la cuenta, sin incurrir en ningún tipo de sanción. Es decir, simplemente le informan a la persona que la documentación presentada es insuficiente y pueden no aceptarlo como cliente", destaca el experto.

Sin embargo, se ha dado casos de personas que abren cuentas, por ejemplo, en un banco, con una determinada documentación que justifica su operatoria, pero, de un momento al otro, hacen un depósito por cajero automático que excede el dinero "respaldado" o reciben una transferencia por un monto excesivamente alto.

En estos casos, los especialistas sostienen que el banco se comunicará con el cliente solicitándole, en un breve lapso, documentación que respalde esa acción en concreto como, por ejemplo, los motivos de una transferencia excesivamente alta. 

En el caso de que el cliente no pueda justificar el dinero, es altamente probable que el banco le cierre la cuenta y elabore un ROI (Reporte de Operación Sospechosa) notificándole a la Unidad de Información Financiera (UIF) que, dependiendo de la gravedad del asunto, será el posible accionar de dicho ente. 

ventajas-de-contratar-un-contador-publico
En el caso de no poder justificar el origen de fondos, el banco procederá a elaborar un ROI

Por ejemplo, una situación que se dio en el marco de la pandemia de Covid- 19 eran los famosos "cupos", en el que una persona le cedía la posibilidad de comprar los US$ 200 permitidos por el Gobierno a otra, recibiendo como contraprestación un pago que, por lo general, se hacía en pesos. Estas personas solían transferir el dinero a un tercero que era el "colero digital", el cual retiraba los dólares recibidos del banco y los vendía en el mercado paralelo.

En esos casos, además de las sanciones de la UIF, se aplicaba la Ley Penal Cambiaria, la cual sanciona a quienes la incumplen con una multa que llega hasta 10 veces el monto operado y, en el caso de reincidencia, una pena de prisión máxima de 8 años, sin contar otros posibles delitos como lavado de activos.

¿Cuál es la documentación que me permite justificar el origen de los fondos?

En términos simples, la documentación más habitual a presentar para realizar, de forma correcta, la justificación del origen de fondos es:

  • Recibo de sueldo y/o haberes jubilatorios
  • Constancia del monotributo
  • Facturación de los últimos meses
  • Certificado de fondos emitido por un contador público
  • Declaratoria del heredero
  • Documentos que acrediten la venta de acciones u empresa
  • Boletos de compraventa, por ejemplo, en el caso de la venta de un vehículo

En esta nota

TODA LA INFORMACION DE AFIP

La constancia de inscripción a los Ingresos Brutos es un documento que se puede obtener a través de la página web del ente provincial correspondiente. Este es el paso a paso.

En el caso de que seas monotributista, podrás adherirte al débito automático y acceder a ciertos beneficios. El paso a paso.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés