El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Ago

BUE 5°C
Versión digital

jue 18 Ago

BUE 5°C
Trámites

Cómo sacar, cambiar o recuperar la clave fiscal de AFIP

Según el nivel de seguridad de la clave fiscal, el contribuyente podrá generarla, cambiarla o recuperarla de forma virtual o presencial

La clave fiscal es única e intransferible y no se bloquea por falta de uso.
La clave fiscal es única e intransferible y no se bloquea por falta de uso. Archivo.
24-06-2022
Compartir

La clave fiscal es una contraseña para que puedas realizar tus trámites de AFIP desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. Esta es única e intransferible y no se bloquea por falta de uso, y garantiza la confidencialidad de la información que envías a la entidad. 

Para obtenerla es necesario cumplir con ciertas formalidades, a fin de generar un entorno seguro para las operaciones que realices.

Requisitos

Para que sea más segura deberá tener:

  • entre 10 y 64 caracteres
  • 2 números
  • 4 letras
  • 1 mayúscula
  • 1 minúscula

Por razones de seguridad, la AFIP puede pedir su modificación si no cumple con los requisitos o si transcurrieron más de 365 días de la última vez que se modificó.

Niveles de seguridad

El nivel de seguridad de la clave fiscal determina los servicios AFIP que podrás utilizar. Cuanto mayor sea el nivel de seguridad, mayor es la cantidad de servicios a los que tendrás acceso y, a la vez, mayor será la cantidad de datos requeridos para obtener la clave.

Para elevar el nivel de la clave fiscal se deberá hacer una nueva solicitud según el mecanismo del nivel deseado.

Cómo obtener la clave fiscal de AFIP

De acuerdo con el nivel de seguridad que necesites, el proceso para obtenerlo varía.

Nivel de seguridad 2

Ingresar normalmente al homebanking y luego seleccioná Servicios AFIP, opción “Crear clave fiscal”. Completar el número de CUIT/CUIL/CDI y los datos de tu DNI nuevo. Una vez verificados tus datos y en caso de no poseer una clave fiscal, estará disponible la opción para realizar la solicitud.

Nivel de seguridad 3

Descargá la aplicación “Mi AFIP”, disponible para todos los dispositivos móviles con cámara de fotos frontal y acceso a internet. Es requisito contar con DNI argentino en formato tarjeta y ser mayor de edad.

Para solicitar la clave fiscal, deberás ingresar al menú “Herramientas”, opción “Solicitud y/o recupero de clave fiscal”. Luego, deberás escanear el código de tu DNI y tomar fotografías de tu rostro.

También se puede obtener de forma presencial. Para eso es necesario solicitar un turno en alguna dependencia de la AFIP y presentar el Formulario 206 - Multinota, expresando la voluntad de solicitud de esta clave.

Además, en cada caso, se necesitarán estos documentos:

  • Argentinos nativos o naturalizados: original y fotocopia del DNI digital.
  • Extranjeros: original y fotocopia del documento de identidad del país de origen, pasaporte o cédula del MERCOSUR (de tratarse de un país limítrofe).
  • Extranjeros con residencia en el país (incluida la temporaria o transitoria) que no posean documento nacional de identidad: original y fotocopia de la cédula de identidad, certificado o comprobante que acredite el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones, donde conste el carácter de su residencia.
  • Si tenés CUIT y no registraste tus datos biométricos, deberás presentarte en la dependencia que corresponde según tu domicilio.

Nivel de seguridad 4

En este caso, la modalidad presencial es la única para poder gestionarla. Se debe solicitar en una dependencia de la AFIP (agencia, distrito, aduana o centro de atención) con turno previo. Es importante tener descargada la app "Token AFIP" para poder realizar el enrolamiento. En este nivel se utilizará un doble factor de autenticación: la clave fiscal habitual y los 8 dígitos que genera la app.

Otra forma de sacarla es a través de un cajero automático. Para solicitarla hay que descargar la app "Token AFIP" y gestionar una clave en el cajero automático, con la tarjeta de débito y el PIN. El número que brinde el cajero deberás colocar en la app para efectuar la vinculación. En este nivel se utilizará un doble factor de autenticación: la clave fiscal habitual y los 8 dígitos que genera la app.

Cómo cambiar la clave fiscal de AFIP

  1. Para cambiar la clave fiscal y hacerla más segura, ingresar desde la página web de afip (www.afip.gob.ar
  2. Al recuadro de acceso con clave fiscal y consignar el CUIT/CUIL/CDI y la clave fiscal actual. 
  3. A continuación, hacer click en la opción "Perfil de Seguridad" que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla.

clave fiscal 2
clave fiscal 2

4. Luego, el sistema pedirá que se ingrese la clave fiscal anterior, una nueva que cumpla con los requisitos y su repetición. 

clave fiscal 3
clave fiscal 3

Cómo recuperar la clave fiscal de AFIP

Los contribuyentes pueden recuperar la clave fiscal de forma electrónica. El trámite electrónico abarca la recuperación de la clave fiscal por medio de homebanking para aquellos usuarios con nivel de seguridad 2. Para ello, deberán ingresar el usuario y clave en la página web de la entidad bancaria y seleccionar la opción "servicios AFIP".

En tanto desde la aplicación móvil “Mi AFIP”, se podrá recuperar la clave fiscal nivel de seguridad 3. Previamente es necesario contar con DNI argentino en formato tarjeta.

Para solicitar la clave fiscal, hay que acceder al menú “herramientas”, opción “solicitud y/o recupero de clave fiscal”. Luego, se debe escanear el código del DNI y tomar fotografías del rostro del usuario.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés