El Economista - 70 años
Versión digital

dom 14 Abr

BUE 19°C
Información

Qué es el Impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB)

El Impuesto a los Ingresos Brutos es uno de los tributos más regresivos, ya que abonan una mayor carga impositiva las personas de menor capacidad contributiva

Te contamos todos los detalles acerca de qué es el Impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB)
Te contamos todos los detalles acerca de qué es el Impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB)
Ian Muñoz Pederzoli 27 febrero de 2023

El Impuesto a los Ingresos Brutos grava la totalidad de las actividades autónomas, actos u operaciones, tomando como base imponible la totalidad de los ingresos del contribuyente sin tener en cuenta sus gastos, costos, entre otros.

Por este motivo, es considerado uno de los tributos más regresivos en la actualidad, ya que este afecta en mayor medida a las personas con menor capacidad económica. Por ejemplo, dos contribuyentes que obtienen ingresos por $1.000.000 alcanzados por la alícuota general del 3% deberán abonar $35.000.

Sin embargo, uno de los contribuyentes tiene un margen de ganancia del 50%, es decir, del millón la mitad representa sus costos mientras que la otra mitad son ganancias. De esta forma, el impacto de los $35.000 en sus ganancias es del 7% mientras que el otro contribuyente tiene un margen del 10%, por lo que del millón solo gana $100.000 generando que el impacto de este tributo sea del 35%.

Quiénes pagan Ingresos Brutos y quiénes están exentos (explicar y enlazar a nota quien tiene que pagar ingresos brutos)

A rasgos generales, todas las personas que desarrollan una actividad económica deben abonar Ingresos Brutos. Sin embargo, algunas personas como los trabajadores en relación de dependencia están exentos. En el siguiente link te contamos quiénes pagan Ingresos Brutos y quiénes están exentos.

Cómo se calcula el Impuesto a los ingresos brutos

Para calcular el Impuesto a los Ingresos Brutos se toma como base imponible la totalidad de los ingresos del contribuyente y se aplica una alícuota que, por lo general, es del 3% al 3,5%. A dicho porcentaje se le debe descontar las retenciones sufridas que, por lo general, son del 2,5% aunque el porcentaje varía según cada persona.

Que es el impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB) en Argentina
Para el impuesto a los Ingresos Brutos se toma como base imponible la totalidad de los ingresos de los contribuyentes

Sin embargo, debido a su complejidad, siempre es aconsejable contar con el asesoramiento de un contador público. 

Ingresos Brutos por provincia: listado de entidades

Los entes encargados de recaudar el tributo "Ingresos Brutos" son los siguientes:

¿Me corresponde pagar IIBB si soy monotributista?

La mayoría de los contribuyentes deben abonar Ingresos Brutos incluyendo los monotributistas. En el siguiente link te contamos a quiénes le corresponde pagar Ingresos Brutos.

LEÉ TAMBIÉN


INFORMACION DE AFIP

Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés