El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 18°C
Información

¿Debo pagar Ingresos Brutos si soy monotributista?

Además de los impuestos nacionales, se deben abonar los tributos provinciales y municipales

El Impuesto a los Ingresos Brutos es uno de los más importantes a nivel provincial
El Impuesto a los Ingresos Brutos es uno de los más importantes a nivel provincial
Ian Muñoz Pederzoli 22 noviembre de 2022

El Impuesto a los Ingresos Brutos es uno de los más importantes y, en caso de no abonarlo, se puede incurrir en altos intereses. En esta línea, surge el interrogante sobre si los monotributistas deben abonar dicho tributo, por lo que desde El Economista despejamos todas tus dudas.

¿Un monotributista debe pagar el Impuesto a los Ingresos Brutos?

El monotributo es uno de los regímenes más populares en Argentina, ya que les permite a los pequeños contribuyentes pagar sus impuestos de forma fácil y sencilla. Dicho tributo es recaudado por AFIP.

Básicamente consiste en una cuota fija que se divide en dos partes: una que es el componente impositivo y otra correspondiente a los haberes previsionales. 

En el caso del componente impositivo abarca lo que sería "IVA" (Impuesto al valor agregado) y el Impuesto a las ganancias, mientras que en la parte previsional cubre obra social y aportes jubilatorios. Sin embargo, como podemos notar, la "cobertura" impositiva es hacia dos tributos nacionales, pero no incluye los impuestos provinciales ni municipales.

En esta línea, Ingresos Brutos al ser un tributo de carácter provincial genera que un monotributista deba abonar dicho impuesto. Es decir, cualquier persona que realice una actividad económica, ya sea autónomo, responsable inscripto o monotributista, deberá abonar el Impuesto a los Ingresos Brutos. Por otra parte, cabe recordar que, si bien se trata de un Impuesto Anual, todos los meses se deben hacer pagos a cuentas por lo que, en la práctica, termina siendo un impuesto mensual.

¿Cómo y dónde debo inscribirme?

La inscripción en los Ingresos Brutos dependerá en el lugar que realizas tu actividad principal como monotributista. Por ejemplo, si tenés ventas en una sola jurisdicción, como por ejemplo un kiosco o comercio que vende únicamente en su provincia, deberás inscribirte en la agencia de recaudación correspondiente (AGIP en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ARBA en la Provincia de Buenos Aires, API en Santa Fe, etcétera).

En el caso de que factures para varias provincias del país, entonces deberás inscribirte en el Convenio Multilateral. Sin embargo, en muchas provincias argentinas los monotributistas pueden acceder a un sistema unificado de Ingresos Brutos, a través del cual pueden abonar, en una sola cuota fija mensual, el Monotributo y el Impuesto a los Ingresos Brutos.

En el caso que necesites inscribirte en este tributo, el proceso variará según la agencia de recaudación que nos corresponda. En el caso de la Provincia de Buenos Aires, deberás seguir los siguientes pasos:

  • Paso 1: ingresar en la página oficial de ARBA. Luego, deberás dirigirte al menú por impuestos, hacer clic en la opción "Ingresos Brutos" y luego en "Trámites de Alta".

ingresos brutos
Luego de iniciar sesión, deberás hacer clic en la opción "Ingresos Brutos"
  • Paso 2: posteriormente, tendrás que ingresar a la opción "Trámites" y, luego en "Alta en Ingresos Brutos" e ingresar tu CUIT. Cabe recordar que, en caso de no contar con CUIT, deberás obtenerlo previamente a este trámite.
  • Paso 3: completar con todos datos necesarios las pestañas del formulario que incluye conceptos como datos fiscales, sucursales, domicilios, etc.
  • Paso 4: finalmente, podrás imprimirlo y acercarte a la sucursal de ARBA que corresponda. Además, deberás llevar DNI, dos pruebas de domicilio fiscal, etc. 

Te puede interesar:

Cómo consultar mis retenciones en AFIP

Cómo sacar una constancia de inscripción de Ingresos Brutos

Quién tiene que pagar Ingresos Brutos

Qué agencia de AFIP me corresponde

Cómo son las categorías del monotributo 2022

Cómo adherir el monotributo al débito automático

Qué es y para qué sirve la clave fiscal de AFIP

IVA: qué es y para qué sirve

Cómo saber si me pagan los aportes

Cómo obtener el CUIT en AFIP

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


INFORMACION DE AFIP

Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés