Para determinados trámites, deberás acudir a la agencia de AFIP correspondiente. Esta, por lo general, suele estar cerca de tu domicilio. Sin embargo, si desconocés cuál de todas las agencias del fisco te corresponde, podrás averiguarla siguiendo una serie de sencillos pasos.
Paso a paso: cómo saber qué agencia de AFIP me corresponde
En el caso de que necesites realizar consultas o hacer algún trámite presencial, es muy probable que tengas que presentarte en la agencia de AFIP que te corresponda, según el domicilio en el que desarrolles tu actividad económica.
En el caso que desconozcas cuál es la agencia de AFIP que te corresponde, deberás seguir los siguientes pasos:
- Ingresar en la página oficial de AFIP
- Dirigirte a la sección "Mi Perfil"
- En el sector "Inicio" te informará la agencia
Por otro lado, podrás dirigirte directamente al "Buscador de Dependencias" oficial de AFIP.
Cabe recordar que también se encuentran disponibles los Centros de Atención de AFIP. De esta forma, podrás acercarte para realizar consultas y realizar algunos trámites que tradicionalmente se hacen de forma online (dirigido para aquellas personas que no tienen acceso a una computadora o smartphone propio) pudiendo utilizar las computadoras que se encuentran en estos establecimientos.
¿Cómo solicitar un turno web?
Para solicitar un turno web, deberás dirigirte a la página web de AFIP y dirigirte a la sección de "turnos" o ingresando al servicio con clave fiscal Portal Ciudadano. En ambos casos, el sistema te solicitará que te identifiques mediante el ingreso de un documento.
Posteriormente, deberás seleccionar, entre las distintas opciones, el trámite que deseas realizar. Luego, deberás escoger el lugar, la fecha y el horario. A su vez, podrás consultar los requisitos del trámite que deseas realizar.
¿Cómo puedo hacer un reclamo?
En el caso de necesitar hacer un reclamo ante el fisco, podrás hacerlo de tres formas: a través de agencias, distritos, Aduanas y Centros de Atención AFIP en todo el país, por internet o llamando al Centro de Información Tecnológica.
En el primer caso, podrás hacer la consulta a un asistente que tomará nota del reclamo o sugerencia a través de un formulario específico que será llenado en tu presencia o usuario del servicio aduanero.
En el segundo caso, es decir, a través de internet, deberás completar un formulario para iniciar un reclamo y/o sugerencia con respecto a inconvenientes en la atención, trámites y aspectos normativos de las dependencias de la Dirección General Impositiva, mejor conocida como DGI, y de las dependencias de la Dirección General de Aduanas (DGA).
Finalmente, en el caso de la llamada telefónica, un operador será el encargado de completar el formulario del reclamo o sugerencia según corresponda. Al finalizar el proceso, el operador te informará el número bajo el cual quedó registrada tu inquietud.
Te puede interesar:
Cómo consultar mis retenciones en AFIP
¿Debo pagar Ingresos Brutos si soy monotributista?
Cómo sacar una constancia de inscripción de Ingresos Brutos
Quién tiene que pagar Ingresos Brutos
Cómo son las categorías del monotributo 2022
Cómo adherir el monotributo al débito automático
Qué es y para qué sirve la clave fiscal de AFIP