El Economista - 70 años
Versión digital

vie 12 Jul

BUE 4°C
Información

Cómo saber si me pagan los aportes

En el caso de las personas que trabajan bajo relación de dependencia, es muy importante que corroboren que su empleador les haga los aportes en tiempo y forma

Siguiendo una serie de sencillos pasos, podrás corroborar si tu empleador te está pagando los aportes
Siguiendo una serie de sencillos pasos, podrás corroborar si tu empleador te está pagando los aportes
21 noviembre de 2022

A la hora de aceptar un trabajo en relación de dependencia, suelen surgir muchas dudas. ¿Cuánto pagarán por el trabajo? ¿Cuándo se cobra? ¿Cuántos días de vacaciones corresponden? Entre otros interrogantes. Sin embargo, uno de los interrogantes más frecuentes de los trabajadores es cómo saber si su empleador le está abonando los aportes en tiempo y forma.

En esta línea, desde El Economista te explicamos los pasos que debes seguir para saber si tu empleador está pagando tus aportes.

Guía paso a paso: cómo saber si tu empleador está pagando tus aportes

Para aquellas personas que deseen saber si su empleador está pagando sus aportes, deben seguir una serie de sencillos pasos:

  • Paso 1: Ingresar a la página oficial de ANSES con el número de CUIL y Clave de la Seguridad Social
  • Paso 2: Dirigirse a la sección "Trabajo"
  • Paso 3: Entrar en la sección "Consultar Historial Laboral"

Cómo saber si me pagan los aportes
Siguiendo una serie de sencillos pasos, podrás saber si tu empleador está pagando tus aportes

Una vez realizado estos pasos, podrás ver todos los aportes recibidos. El reporte mostrará las declaraciones juradas presentadas por tu empleador como también los aportes a la seguridad social. Cabe recordar que se trata de un trámite 100% gratuito y es muy rápido de hacer. Además, la constancia del historial laboral emitida a través de la página web de ANSES no requiere de la autenticación de un agente de este organismo.

Guía paso a paso: cómo descargar nuestro recibo de sueldo

En el caso de que necesites contar con tu recibo de sueldo, siguiendo una serie de sencillos pasos, podrás generarlo y verlo a través de la página oficial de AFIP.

  • Paso 1: dirigirse a la página web y seleccionar la opción "Generar recibo de sueldo". Posteriormente, debemos escoger al trabajador, en este caso debe ingresar su número de CUIL, y el período del recibo de sueldo que desea emitir.
  • Paso 2: al completar el paso anterior, el sistema le mostrará los datos registrados y tendrá que completar con los datos faltantes, como el número de comprobante de pago de los aportes y contribuciones realizados previamente.
  • Paso 3: finalmente, deberás hacer clic en "Generar recibo" y lo podrá imprimir.

Por otra parte, existe otro método para consultar los aportes y conocer si estás trabajando "en blanco". Para ello, deberás efectuar la consulta en la página web de la AFIP. Para ello, el fisco desarrolló un servicio online que, sin la necesidad de ingresar la clave fiscal, les permite a todos los trabajadores ver los aportes jubilatorios.

Dicho servicio se denomina "Mis Aportes". Antiguamente, el acceso era mucho más complejo, ya que para acceder a estos datos se dependía de la voluntad del empleador. En pocas palabras, en la actualidad se puede obtener de forma rápida a través de la página del fisco. 

 

Te puede interesar:

Cómo consultar mis retenciones en AFIP

¿Debo pagar Ingresos Brutos si soy monotributista? 

Cómo sacar una constancia de inscripción de Ingresos Brutos

Quién tiene que pagar Ingresos Brutos

Qué agencia de AFIP me corresponde

Cómo son las categorías del monotributo 2022

Cómo adherir el monotributo al débito automático

Qué es y para qué sirve la clave fiscal de AFIP

IVA: qué es y para qué sirve

Cómo obtener el CUIT en AFIP

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


INFORMACION DE AFIP

Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés