El Economista - 70 años
Versión digital

dom 27 Nov

BUE 25°C
Versión digital

dom 27 Nov

BUE 25°C
Información

Cómo adherir el monotributo al débito automático

En el caso de que seas monotributista, podrás adherirte al débito automático y acceder a ciertos beneficios

En simples pasos, podrás adherirte al débito automático
En simples pasos, podrás adherirte al débito automático
22-11-2022
Compartir

En el caso de que seas monotributistas, podrás adherirte al débito automático, accediendo a varios beneficios. En primer lugar, el beneficio más visible de adherir tanto el monotributo como cualquier otro servicio, es que no tendrás que estar pendiente del pago mensual. En segundo lugar, al no tener que estar pendiente de este pago, siempre que tengas dinero en tu cuenta, no te atrasarás, por lo que no incurrirás en costosos intereses.

Sin embargo, el fisco otorga otro beneficio adicional y es que las personas que paguen a través de una tarjeta de crédito o adhiriéndose al débito automático y no se atrasen (basta con tener saldo en la cuenta al momento de que nos debiten), AFIP procede a la devolución de una parte de los impuestos abonados.

"A los monotributistas que hubieran cumplido en tiempo y forma con el pago mensual durante los 12 meses del año se les reintegrará un importe equivalente al impuesto integrado. Cuando se trate de inicio de actividad o de un período calendario irregular, el reintegro será del 50 %, siempre que la cantidad de meses pagados en tiempo y forma sea entre 6 y 11", sostienen desde el fisco.

"El reintegro se realizará en el mes de marzo de cada año y se otorgará únicamente a quienes hayan efectuado los pagos mensuales mediante débito directo en cuenta bancaria o débito automático con tarjeta de crédito. El importe será acreditado automáticamente en la cuenta bancaria o tarjeta de crédito adheridas como medio de pago", añaden.

En pocas palabras, si abonás mediante alguna de estas formas de pago en tiempo y forma, te devolverán el componente impositivo de un mes. En el caso de la máxima categoría para la prestación de servicios y/o locaciones (categoría H), de momento, el monto que AFIP devolverá es de $11.862,69. En el caso de la máxima categoría para la venta de bienes muebles (categoría K), la suma es de $20.018,33.

Paso a paso: cómo adherirnos al débito automático

  • Paso 1: deberás dirigirte al portal oficial del Monotributo de AFIP y deberemos hacer clic en "comenzar". Luego, deberás colocar tu CUIT y la clave fiscal.

Cómo adherir el monotributo al débito automático
Puedes dirigirte al portal oficial del Monotributo de AFIP o descargar su aplicación para Android o iOS
  • Paso 2: luego, deberás ingresar a la sección "pagos" y presionar sobre el botón de adhesión, en la sección "Débito Automático".
  • Paso 3: posteriormente, deberás hacer clic en "Agregar CBU". Al hacerlo, te direccionará al servicio de "Declaración de CBU". Cabe recordar que, para un adecuado funcionamiento, deberás dar de alta a este servicio con clave fiscal. 
  • Paso 4: luego tendrás que cliquear en la opción "registrar CBU". En este caso, el sistema te solicitará los 22 digitos del CBU, los servicios en los que lo vas a usar y el titular del CBU declarado. Al finalizar la carga de los datos del CBU, se iniciará un proceso de validación que rara vez supera las 72 horas. En este caso, el fisco te avisará el resultado en tu domicilio fiscal electrónico.
  • Paso 5: una vez que tengas tu CBU validado, tendrás que ingresar al Portal de Monotributo con tu clave fiscal y acceder nuevamente a la opción "Débito automático", la cual se encuentra dentro de la sección "pagos". Allí seleccionarás el CBU que vayas a utilizar, en este caso habrá uno solo, y presionar en la opción "Adherir a débito automático" y luego en "adherir".
  • Paso 6: al finalizar el paso 5, el sistema te confirmará la adhesión e indicará la fecha desde la que el monotributo comenzará a ser debitado de tu cuenta. Sin embargo, el sistema también puede indicarte que abones el mes en el que te estás adhiriendo, utilizando algún medio de pago habilitado, dependiendo del día en el que estés haciendo la adhesión.

Si realizás los pasos descriptos anteriormente, estarás adherido al débito automático y podrás acceder a los beneficios mencionados en el presente artículo.

Te puede interesar:

Cómo consultar mis retenciones en AFIP

¿Debo pagar Ingresos Brutos si soy monotributista? 

Cómo sacar una constancia de inscripción de Ingresos Brutos

Quién tiene que pagar Ingresos Brutos

Qué agencia de AFIP me corresponde

Cómo son las categorías del monotributo 2022

Qué es y para qué sirve la clave fiscal de AFIP

IVA: qué es y para qué sirve

Cómo saber si me pagan los aportes

Cómo obtener el CUIT en AFIP

En esta nota

TODA LA INFORMACION DE AFIP

La constancia de inscripción a los Ingresos Brutos es un documento que se puede obtener a través de la página web del ente provincial correspondiente. Este es el paso a paso.

En el caso de que seas monotributista, podrás adherirte al débito automático y acceder a ciertos beneficios. El paso a paso.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés