El Economista - 70 años
Versión digital

sab 03 Dic

BUE 21°C
Versión digital

sab 03 Dic

BUE 21°C
Información

Cómo sacar una constancia de inscripción de Ingresos Brutos

Si realizás cualquier actividad económica independiente, ya sea que tengas una empresa o seas monotributistas, deberás abonar el Impuesto a los Ingresos Brutos

En simples pasos, podrás sacar la constancia de los Ingresos Brutos
En simples pasos, podrás sacar la constancia de los Ingresos Brutos
Ian Muñoz Pederzoli 22-11-2022
Compartir

El Impuesto a los Ingresos Brutos, que es recaudado por los entes recaudadores provinciales como ARBA, es una de las fuentes de ingresos más importante de las provincias. Sin embargo, este tributo, al igual que otros como el IVA, son considerados impuestos regresivos. Esto debe a que son tributos que gravan y afectan más a las personas de menor capacidad contributiva. 

En el caso de los Ingresos Brutos, grava los ingresos de un negocio o emprendimiento, independientemente de su ganancia. De esta forma, dos sujetos que tienen ingresos de un millón de pesos tributarán el mismo porcentaje sin importar que, por ejemplo, el margen de ganancia de uno es del 50% y del otro es tan solo el 10%. En este ejemplo, si el tributo es del 3%, serán $30.000 representando el 30% de las ganancias del contribuyente con un margen del 10%, mientras que en el otro caso será el 7%.

Sin embargo, a pesar de estas controversias, el Impuesto a los Ingresos Brutos alcanza a casi todos los contribuyentes, a excepción de algunos casos particulares como los trabajadores en relación de dependencia.

¿Qué es y para qué sirve la constancia de inscripción a los Ingresos Brutos?

La constancia de inscripción a los Ingresos Brutos es un documento que se puede obtener a través de la página web del ente provincial correspondiente como por ejemplo ARBA. En este caso, deja constancia que el contribuyente se encuentra registrado en el Régimen de Ingresos Brutos de la Provincia de Buenos Aires.

En la actualidad, es uno de los documentos más solicitados por los monotributistas, emprendedores y pequeños empresarios, es decir, por los trabajadores independientes. Su utilidad es muy variada, ya sea para presentarla ante un cliente o proveedor o para realizar algún trámite.

Guía paso a paso: cómo sacar la constancia de inscripción a los Ingresos Brutos

Siguiendo una serie de simples pasos, podrás obtener la constancia de inscripción a los Ingresos Brutos. Cabe recordar que el procedimiento puede variar según la provincia en la que estemos realizando el trámite. En este caso tomaremos como ejemplo la Provincia de Buenos Aires, por lo que la guía paso a paso, si bien a rasgos generales es igual en cualquier ente provincial, será en base al trámite en ARBA.

Paso 1: deberás dirigirte a la página oficial de ARBA. 

Paso 2: luego tendrás que hacer clic en la opción "ARBA accesible" e ir a la opción "Gestionar". En este punto, para continuar dentro de esta opción, el sistema te pedirá ingresar con tu CUIT y con la Clave Fiscal ARBA.

ingresos brutos
Luego de iniciar sesión, deberás dirigirte a la opción "Gestionar"

Paso 3: al ingresar los datos previamente mencionados, podrás visualizar el menú de tu perfil, a través del cual podrás realizar las declaraciones juradas mensuales y anuales, consultar el estado de tu deuda, entre otras opciones. En este caso en particular, deberás hacer clic en la opción "Ingresos Brutos" en la sección izquierda, y, posteriormente, en "Alta, baja y modificación".

Paso 4: luego, tendrás que dirigirte al final de la página. Allí encontrarás la opción "Constancia de Inscripción". Al hacer clic, se abrirá una nueva pantalla, en la cual deberás entrar a la sección "Solicitar constancia de Ingresos Brutos", pudiendo imprimirlo desde esta sección. A su vez, podrás visualizar todos tus datos como contribuyente, la fecha en la iniciaste tu actividad y tus domicilios.

Te puede interesar:

Cómo consultar mis retenciones en AFIP

¿Debo pagar Ingresos Brutos si soy monotributista? 

Quién tiene que pagar Ingresos Brutos

Qué agencia de AFIP me corresponde

Cómo son las categorías del monotributo 2022

Cómo adherir el monotributo al débito automático

Qué es y para qué sirve la clave fiscal de AFIP

IVA: qué es y para qué sirve

Cómo saber si me pagan los aportes

Cómo obtener el CUIT en AFIP

En esta nota

TODA LA INFORMACION DE AFIP

La constancia de inscripción a los Ingresos Brutos es un documento que se puede obtener a través de la página web del ente provincial correspondiente. Este es el paso a paso.

En el caso de que seas monotributista, podrás adherirte al débito automático y acceder a ciertos beneficios. El paso a paso.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés