El Economista - 73 años
Versión digital

lun 22 Jul

BUE 11°C
Información

Cómo consultar mis retenciones en AFIP

Es muy común que, a lo largo del año, las personas sufran retenciones y percepciones por parte del fisco, en concepto de distintos regímenes

Desde El Economista te contamos como podés consultar tus retenciones en AFIP
Desde El Economista te contamos como podés consultar tus retenciones en AFIP
Ian Muñoz Pederzoli 22 noviembre de 2022

A lo largo del año calendario, es muy común que el fisco les retenga dinero a los ciudadanos por distintos conceptos, como por ejemplo un adelanto del Impuesto a las Ganancias. Tanto las percepciones como las retenciones son "adelantos" que el contribuyente hace al fisco (de forma obligatoria) por algún tributo que, por lo general, se cobra de forma "anual".

En esta línea, ya sea que te encuentres o no alcanzados por el tributo, como por ejemplo ganancias, es importante sepas cómo consultar las retenciones que te hace el fisco, ya sea para tomarlas como "pago a cuenta" del impuesto que abonarás o para solicitar su devolución, en el caso que no estés alcanzado por el tributo.

Paso a paso: cómo consultar mis retenciones en AFIP

Siguiendo una serie de simples pasos, podrás descargar tus retenciones y percepciones desde la web de AFIP. Cabe recordar que es de vital importancia contar con clave fiscal, por lo que, si no cuentas con esta, deberás hacer el paso previo para obtenerla.

En el caso de que cuentes con la Clave Fiscal, deberás seguir los siguientes pasos:

clave fiscal
Luego de ingresar el CUIT y la clave, deberás seleccionar la opción "Mis Retenciones"
  • Paso 2: una vez que te encuentres dentro del menú principal, deberás escoger la opción "Mis Retenciones". En el caso de que no visualices la opción, deberemos habilitarla desde la sección "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal".
  • Paso 3: luego, una vez que estés dentro de la sección "Mis Retenciones", tendrás las opciones de seleccionar la información que deseas consultar. Por ejemplo, los impuestos, descargar determinados períodos, retenciones, percepciones, etc.
  • Paso 4:  posteriormente, luego de realizar la consulta correspondiente, podrás descargar el detalle en un Excel para poder acceder a la información de una forma más sencilla.

Cabe recordar que, siguiendo esta guía paso a paso, podrás visualizar todas las retenciones que te realizó AFIP. Sin embargo, existen otros organismos recaudadores que también realizan este tipo de cobros, como por ejemplo AGIP en el caso de Ingresos Brutos.

¿Cuál es la diferencia entre las retenciones y las percepciones?

A pesar de que, a simple vista se trata de lo mismo, existen particulares diferencias entre estos dos conceptos.

En el caso de las retenciones, estas son un cobro que hace un "Agente de Retención" en concepto de impuestos, originados por ventas o facturas que cobramos (dinero que obtenemos). Estos agentes son, por lo general, empresas que son seleccionadas por los entes recaudadores y se les otorga el "poder" de cobrar este dinero. Por lo general se trata de grandes empresas como los bancos o empresas como Mercado Libre y sus plataformas asociadas (por ejemplo, Mercado Pago).

Por otra parte, en el caso de la percepción, esta se origina al momento de pagar una factura a un contribuyente que es agente de percepción. Por ejemplo, muchos proveedores de grandes empresas cumples la función de agentes de percepción y agregan estos importes al momento de la venta. Otra de las percepciones conocidas son las sufridas por la compra y/o gastos en moneda extranjera.

En cuanto a sus similitudes, en ambos casos son pagos a cuenta en concepto de impuestos, por lo que, al hacer la liquidación de estos, podrás tomar estos montos a tu favor y restarlos al final del saldo a pagar. En el caso de no estar alcanzado por el tributo, como por ejemplo en el Impuesto a las Ganancias, podrás solicitar la devolución del dinero.

Te puede interesar:

¿Debo pagar Ingresos Brutos si soy monotributista? 

Cómo sacar una constancia de inscripción de Ingresos Brutos

Quién tiene que pagar Ingresos Brutos

Qué agencia de AFIP me corresponde

Cómo son las categorías del monotributo 2022

Cómo adherir el monotributo al débito automático

Qué es y para qué sirve la clave fiscal de AFIP

IVA: qué es y para qué sirve

Cómo saber si me pagan los aportes

Cómo obtener el CUIT en AFIP

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


INFORMACION DE AFIP

Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés