El Economista - 73 años
Versión digital

vie 19 Jul

BUE 9°C
Información

Qué es y para qué sirve la clave fiscal de AFIP

La clave fiscal tiene una gran relevancia en la vida económica de un contribuyente, ya que es fundamental para realizar la mayoría de los trámites fiscales

Te contamos todos los detalles
Te contamos todos los detalles
Ian Muñoz Pederzoli 21 noviembre de 2022

La clave fiscal es una contraseña que se obtiene a través de AFIP y permite realizar una gran cantidad de tramites, como por ejemplo efectuar pagos, realizar consultas con el fisco, inscribirse en impuestos o darse de baja, hacer declaraciones juradas, entre otras opciones.

Dicha clave se puede obtener con relativa facilidad a través de cualquier computadora, tablet o teléfono celular con acceso a internet. Para obtenerla, es importante cumplir con determinados requisitos como, por ejemplo, contar con el DNI actualizado.

Actualmente existen distintos procedimientos para solicitar la clave fiscal y poder demostrar la identidad. Dependiendo del método que elijas, la clave podrá ser gestionada en su totalidad desde tu teléfono celular, es decir, de forma 100% online, mientras que otras requerirán que te acerques de forma personal a una de las dependencias del fisco para acreditar tu documentación.

Una vez que obtengas tu clave fiscal provisoria, podrás cambiarla, modificar tus datos, imprimir formularios, entre otras opciones. Uno de los requisitos fundamentales para identificarse como usuario es contar con un CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria), CUIL (Código Único de Identificación Laboral) o CDI (Clave de Identificación).

Guía paso a paso: cómo obtener la clave fiscal de AFIP de forma online

Existen distintos niveles de seguridad para la clave fiscal y este dependerá del método que utilices para obtener la clave. Es importante recordar que cada servicio disponible tiene un requerimiento mínimo de seguridad, por lo que, dependiendo del servicio al que desees acceder, será el nivel de seguridad que necesitarás optar y, por ende, el procedimiento a seguir.

Nivel de seguridad 2

Para acceder al nivel de seguridad 2 deberás ingresar normalmente a tu homebanking y luego ir a la opción "Servicios AFIP". Posteriormente, debemos seleccionar la opción "Crear clave fiscal" y completar el número de nuestro CUIT, CUIL o CDI, como también los datos de nuestro DNI actualizado.

Una vez que tus datos sean verificados, en el caso de no poseer una clave fiscal, podrás realizar la solicitud correspondiente y obtener una clave con nivel de seguridad 2.

Nivel de seguridad 3

En este caso, deberás descargar la aplicación "Mi AFIP" que se encuentra disponible para casi todos los dispositivos móviles, siempre que cuenten con cámara frontal y acceso a internet. Además, es requisito contar con DNI argentino actualizado y ser mayor de edad.

Qué es y para qué sirve la clave fiscal de AFIP
A través de la aplicación "Mi AFIP" podrás obtener la clave fiscal

Para solicitar este nivel de seguridad, deberás ingresar al menú "herramientas", luego ir a la opción "Solicitud y/o recupero de clave fiscal". Finalmente, tendrás que escanear el código de tu documento y tomar fotografías de tu rostro.

Guía paso a paso: cómo obtener la calve fiscal de forma presencial

En el caso que desee acudir de forma presencial, podrás obtener tu clave fiscal con nivel de seguridad 3, como también de seguridad 4, siendo en el caso de esta última la única forma de obtenerla.

En forma presencial también podés obtener la clave fiscal con nivel de seguridad 3; y es la única modalidad para poder gestionar el nivel de seguridad 4.

Nivel de seguridad 3

En este caso deberás solicitar un turno. Luego, tendrás que presentarte en alguna dependencia del fisco con el Formulario 206- Multinota, expresando tu voluntad de solicitar dicha clave. Por otra parte, necesitarás contar con los siguientes documentos:

  • Ciudadanos argentinos o naturalizados: original y fotocopia de nuestro DNI
  • Extranjeros: original y fotocopia de la identidad del país de origen, pasaporte o cédula del MERCOSUR, en el caso de tratarse de un país limítrofe
  • Extranjeros con residencia el país, incluyendo la temporaria o transitoria, que no posean documento nacional de identidad: deberán presentarse con original y fotocopia de la cédula de identidad y certificado o comprobante que acredite el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones, en la que conste el carácter de residencia

Cabe recordar que, en el caso de que tengas CUIT y no te hayas registrado con tus datos biométricos, deberás presentarte en la dependencia que corresponda según tu domicilio

Nivel de seguridad 4

Como mencionamos previamente, en el caso de necesitar el nivel de seguridad 4, únicamente lo podrás hacer de forma presencial. En este caso, deberás asistir a una dependencia de AFIP con turno previo.

En este caso deberás tener descargada la aplicación "Token AFIP" para poder realizar el enrolamiento. En este nivel de seguridad se utilizará un doble factor de autenticación, es decir, la clave fiscal habitual y los 8 dígitos que genera la aplicación.

Por otra parte, también podrás hacerlo a través de un cajero automático. En este caso, deberás tener descargada la aplicación mencionada anteriormente y gestionar una clave en un cajero automático con la tarjeta de débito y el PIN. El número que brinde el cajero automático deberás colocarlo en la aplicación para efectuar la vinculación. En este nivel se utilizará un doble factor de autenticación: tu clave fiscal habitual y los 8 dígitos que genera la aplicación.

Te puede interesar:

Cómo consultar mis retenciones en AFIP

¿Debo pagar Ingresos Brutos si soy monotributista? 

Cómo sacar una constancia de inscripción de Ingresos Brutos

Quién tiene que pagar Ingresos Brutos

Qué agencia de AFIP me corresponde

Cómo son las categorías del monotributo 2022

Cómo adherir el monotributo al débito automático

IVA: qué es y para qué sirve

Cómo saber si me pagan los aportes

Cómo obtener el CUIT en AFIP

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


INFORMACION DE AFIP

Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés