El Economista - 70 años
Versión digital

dom 14 Abr

BUE 21°C
Información

Qué es y para qué sirve el monotributo

Según Indec, en el 2022 hubo un total de 5.851.286 trabajadores agrupados en 2.189.472 unidades económicas, en las que más de la mitad (52%) fueron monotributistas

Te contamos en detalle qué es el monotributo y para qué sirve
Te contamos en detalle qué es el monotributo y para qué sirve
Ian Muñoz Pederzoli 14 febrero de 2023

Creado en 1998, el monotributo ha ganado popularidad con el paso de los años, generando que cada vez sean más la cantidad de personas que deciden desarrollar una actividad económica independiente. En esta línea, si es la primera vez que vas a desarrollar una actividad económica por tu cuenta, es probable que te preguntes "qué es y para qué sirve el monotributo".

Qué es el monotributo

El monotributo es un régimen simplificado orientado a los pequeños contribuyentes. El mismo busca facilitarles el pago de sus obligaciones tributarias sin la necesidad de presentar declaraciones juradas de forma mensual.

Es decir, el contribuyente únicamente abonará una cuota única según la categoría en la que se encuentre y el tipo de actividad que desarrolle, prestación de servicios o venta de bienes muebles, siendo esta última la que tiene una alícuota menor, ya que, por lo general, es una actividad que deja un menor margen de ganancia.

Cabe recordar que el monotributo únicamente reemplaza a los tributos nacionales "IVA" y el Impuesto a las Ganancias, como también incluye en su cuota el aporte jubilatorio y a la obra social. Sin embargo, no incluye otros tributos como, por ejemplo, Ingresos Brutos.

Para qué sirve el monotributo

El monotributo es un régimen simplificado que sirve para abonar las obligaciones impositivas de una forma sencilla y rápida. A diferencia del Régimen General, en el monotributo no es necesario presentar declaraciones juradas todos los meses, por lo que el pequeño contribuyente no deberá incurrir en costos significativos como, por ejemplo, abonarle a un contador público.

Qué es y para qué sirve el monotributo
En el caso de estar inscripto en el Régimen General, necesitarás contar con el asesoramiento de un contador

Por otra parte, el monotributo les permite a los trabajadores independientes contar con aportes jubilatorios para que, en el futuro, cuenten con una jubilación, además de tener una cobertura de salud gracias al aporte a la obra social.

Cuáles son los beneficios del monotributo

En términos simples, los beneficios del monotributo son los siguientes:

  • Abonar de forma simple las obligaciones tributarias, prescindiendo de presentar declaraciones juradas mensuales
  • Acceder, en el futuro, a una jubilación
  • Contar con cobertura de salud gracias a los aportes a la obra social
  • Contar con ingresos en blanco

Quienes pueden ser monotributistas en Argentina y cuáles son sus requisitos

Actualmente, cualquier persona que desarrolla una actividad económica, ya sea vendiendo bienes o prestando servicios, puede inscribirse en el monotributo. Sin embargo, existen algunos topes de facturación para cada categoría, como también algunas actividades exentas, por lo que, si querés conocer más detalles, te lo contamos en la siguiente nota.

Qué debo hacer para inscribirme en el monotributo

En términos simples, para inscribirte en el monotributo deberás ingresar en la página oficial de AFIP con tu número de CUIL y clave fiscal. Si querés conocer el paso a paso para inscribirte en el monotributo, te lo contamos en la siguiente nota.

Qué es y para qué sirve el monotributo
En la Provincia de Buenos Aires, Ingresos Brutos es recaudado por ARBA

Cabe recordar que la inscripción al monotributo no te exime de pagar otros tributos como, por ejemplo, Ingresos Brutos, por lo que deberás optar por inscribirte a dicho régimen o al régimen simplificado que unifica el monotributo con ingresos brutos.

Cuánto debo facturar para estar dentro del monotributo

Para estar dentro del monotributo no deberás exceder los límites de facturación establecidos por AFIP. Actualmente, el monto máximo que podés facturar es de $5.650.236,51 anuales, en el caso de estar dentro de la categoría "servicios", mientras que en el caso de la venta de bienes muebles el monto asciende a $8.040.721,19.

En el caso que desees conocer todas las categorías siguientes, te lo contamos en la siguiente nota.

Qué pasa si me excedo de la facturación anual del monotributo

En el caso de excederte en la facturación anual del monotributo, o en algunos de los parámetros, pasarás a la siguiente categoría. En el caso de encontrarte en la máxima categoría vigente, al excederte perderás la condición de monotributista, por lo que tendrás que inscribirte en el Régimen General.

Qué pasa si soy monotributista y no facturo

Muchas personas se inscriben en el monotributo para acceder a prestaciones como contar con una obra social y tener aportes jubilatorios. Sin embargo, exceptuando que te anotes en el monotributo social, el cual tiene algunos requisitos y limitantes, ser monotributista y no facturar puede generarte graves consecuencias como quedar excluido del mismo.

Si querés saber más detalles sobre este punto, ingresá a la nota qué pasa si soy monotributista y no facturo

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


INFORMACION DE AFIP

Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés