El Economista - 70 años
Versión digital

mie 28 Feb

BUE 24°C
Información

Cómo darse de alta en el monotributo: Paso a Paso

Siguiendo una serie de simples y sencillos pasos, podrás inscribirte en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes

Te contamos paso a paso cómo podés anotarte al monotributo
Te contamos paso a paso cómo podés anotarte al monotributo
Ian Muñoz Pederzoli 27 febrero de 2023

El monotributo es uno de los regímenes más escogidos por los contribuyentes en Argentina, debido a su simplicidad y menor carga tributaria en comparación al Régimen General. El mismo está orientado a pequeños contribuyentes como es el caso de las mayoría de las personas físicas.

En este sentido desde El Economista te contamos como podés darte de alta en el monotributo con una guía paso a paso.

Paso a paso: cómo me inscribo en el monotributo

Para inscribirte en el monotributo simplemente deberás seguir una serie de simples y sencillos pasos. Cabe recordar que para inscribirte necesitarás, de forma previa, tu número de CUIT y clave fiscal.

Ingresar en la página de AFIP

El primer paso es ingresar a la página oficial de AFIP, en la sección de "monotributo". El sistema te solicitará tu número de CUIT y la contraseña.

Acceder a tu menú personal

Una vez que realizaste el paso anterior, accederás a tu menú personal en el que verás la opción de comenzar con el alta del monotributo. Una vez que ingreses, serás derivado de forma automática al sistema de Registro Único Tributario.

Posteriormente, tendrás que informar desde que mes realizarás la inscripción, habilitándote 2 opciones. La primera corresponde a las personas que van a realizar actividades y facturarán. La segunda es para empleados en relación de dependencia, jubilados y otras personas que deban inscribirse en algún impuesto, como Bienes Personales, pero no emitirán facturas.

Ingresar los domicilios

En esta parte, el sistema te mostrará los domicilios registrados por AFIP y deberás indicar que tipo de domicilio es cada uno. Por ejemplo, el domicilio fiscal provincial o jurisdicción sede es obligatorio, asignándoselo a alguno de los domicilios declarados. En el caso de los contribuyentes locales es el domicilio fiscal, mientras que en el convenio multilateral corresponde a la administración principal de las actividades.

Otro ejemplo es el domicilio "principal de actividades", allí deberás asignar al domicilio en el que desarrollas tu actividad principal, es decir, en el lugar que obtenés mayores ingresos, siendo obligatorio en el caso de los contribuyentes bajo convenio multilateral. 

Declarar otras jurisdicciones 

En este caso el sistema te consultará si obtenés ingresos o realizás algunos gastos vinculados a tu actividad distinta a la sede.

Declarar tus actividades

En este paso deberás declarar las actividades que desarrollarás. Para ello, podés buscarlas por nombre o código de actividad de AFIP.  Una vez que encontraste la actividad que desarrollás deberás hacer clic en "confirmar", abriéndote una ventana en la que te solicitará que relaciones la actividad que elegiste con una actividad provincial que se encuentre en la lista. Finalmente, presionarás en "guardar cambios".

Luego, te aparecerán todos tus datos. En caso que sean correctos deberás hacer clic en "Confirmar" y, en el caso que haya algún error, podrás modificarlo.

Escoger el impuesto a inscribirse y especificar tu actividad

AFIP te preguntará a qué tributo te registrarás, en este caso deberás elegir la opción de monotributo. También deberás especificar tu actividad como realizar trabajo independiente, ser miembro de una cooperativa o anotarse como trabajador promovido.

Caracterización de actividades

En este caso deberás completar una planilla con los datos de fecha de inicio, tipo de actividad, facturación y locación. Luego deberás presionar en "continuar".

Indicar si pagarás aportes jubilatorios y obra social

En este paso deberás indicar si pagarás tus aportes jubilatorios y a la obra social con la cuota de tu monotributo.

Paso a paso cómo inscribirse en el monotributo en Argentina
Con el monotributo podrás realizar aportes a una obra social

Obra social

En el caso de abonar la obra social en conjunto con la cuota del monotributo, deberás escoger alguna del listado. También podrás unificar aportes con los de tu cónyuge para destinarlos a una misma obra social o agregar miembros a tu cargo en tu obra social.

Cabe recordar que para tener el alta en la obra social, luego de adherirte al monotributo, tendrás que ir a la obra social elegida y llevar la documentación que te pidan. Además, deberás imprimir el formulario completo del Sistema Integrado Previsional Argentino para llevarlo a ANSES a la brevedad posible y que tengas cobertura de la obra social.

Confirmar los datos

En este último paso tendrás que verificar que todos los datos ingresados sean correctos. En el caso de necesitarlo, podrás hacer modificaciones o podrás confirmar la adhesión, quedando el trámite como finalizado.

LEÉ TAMBIÉN


INFORMACION DE AFIP

Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés