El Economista - 73 años
Versión digital

mar 17 Sep

BUE 19°C
Entrevista

Conurbano: Cristina aún pesa y se encienden varias alertas para Milei

El Economista dialogó con Florencia Filadoro sobre la encuesta que encendió luces rojas para La Libertad Avanza.

Cristina Fernández y Javier Milei.
Cristina Fernández y Javier Milei.
Agustina Rocío Fernández 12 septiembre de 2024

La consultora Reyes-Filadoro realizó un nuevo relevamiento en el Conurbano bonaerense, el distrito más caliente de la política argentina. La firma presentó un sondeo de 800 casos, entrevistados entre el 19 y el 23 de agosto, con +/- 3,5% de margen de error.

Entre los títulos más destacados de la encuesta se encuentra el hecho de que Cristina Kirchner figura primera en el ranking de imagen, y que Mauricio Macri aparece último. Además, las alertas para el presidente Javier Milei suenan a lo largo de todo el informe. 

Ante estos datos, El Economista dialogó con Florencia Filadoro, politóloga especializada en opinión pública y estrategia de comunicación y directora de la consultora. 

¿Cuáles son las principales alertas para Javier Milei?

La principal alerta para Milei en esta zona de PBA es la situación económica, que es una situación muy acuciante.

Dos tercios de los habitantes del conurbano expresan que no llegan a fin de mes, y un porcentaje similar indica que se siente inseguro de mantener su propio empleo en el próximo año, siendo naturalmente el empleo la forma que tienen las personas para poder mantener sus ingresos. Esto en un contexto en el que se están realizando fuertes recortes en la economía familiar: se dejan de lado cuestiones más lúdicas (como salir a comer) y también otras relacionadas a la vestimenta y la alimentación. Eso afecta muchísimo la calidad de vida de los habitantes. 

Fuente: Reyes Filadoro
Fuente: Reyes Filadoro

La segunda alerta se relaciona con el discurso de Milei contra la casta, que lo posicionó en 2023, pero ahora empieza a encontrar resquibajamientos. Un 50% de los encuestados responde que las políticas de LLA benefician a la clase alta, y otro 19% dice que no benefician a ninguno: con eso ya tenemos prácticamente un 70%. Ahí hay una luz amarilla para considerar desde el punto de vista discursivo.

Otra alerta, que en realidad es un punto más flaco que lo viene acompañando hace bastante, es formar un partido más afianzado y que pise más firme en PBA, siendo la provincia de mayor población en todo el país.

Fuente: Reyes Filadoro
Fuente: Reyes Filadoro

La situación económica en el conurbano, ¿fortalece al kirchnerismo? ¿A dónde van los votos que pierde Milei? 

La situación económica podría favorecer al kirchnerismo en cuanto se lo vea como un partido fuerte. No sé si necesariamente se lo ve fuerte, pero sí presente. Y es importante eso para este espacio que, después del 2023, quedó muy golpeado y aún sigue bastante disperso.

La única figura que no tuvo un cargo electivo reciente es Cristina Kirchner y ella sigue, desde que asumió Milei, expresándose públicamente. Gracias a esa presencia, hoy mide un 49% en imagen positiva en el conurbano. Le sigue Axel Kicillof con un porcentaje un poco menor, pero eso se lo atribuyo a las funciones normales de ser el gobernador de la provincia más grande del país, con todo lo que eso implica. 

Fuente: Reyes Filadoro
Fuente: Reyes Filadoro

Los números de la encuesta sí podrían alentar un poco más al peronismo en ese sentido, pero todavía queda una parte importantísima que es la organización interna y la renovación de figuras, que fue el gran mensaje de la elección del año pasado.

Con relación a las personas que votaron en segunda vuelta a Milei y hoy ya no están tan identificadas con él, responde al 46% de los encuestados que indican que no se identifican con ningún espacio político. Son justamente aquellos que venían del PRO o de JxC, por eso se armó una merma tan importante entre la medición del 2022 y el 2024: en el 2022, el 23% de las personas del conurbano respondieron que se identificaban con el PRO; y en el 2024 ese número cae a 4%. Es muy fuerte la caída. Y hay una enorme subida de 26 puntos de personas que indican que no se identifican con ningún partido. 

Podríamos decir, muy entre comillas, que esas personas están a la espera de encontrar representación en algún espacio que se alinee con sus propios intereses.

Fuente: Reyes Filadoro
Fuente: Reyes Filadoro

Cristina sigue siendo la figura con mejor imagen en el conurbano. ¿Cuál será su rol en las legislativas 2025?

Definitivamente Cristina va a ser una figura preponderante en el reacomodamiento de las legislativas del 2025. Eso es indiscutido, siendo hoy la principal referente del espacio. Tampoco se observan muchas otras figuras que están surgiendo: no significa que vaya a ser candidata, pero va a cumplir un rol importante en la definición de las elecciones, que deberían apuntar a la renovación de la política.

Fuente: Reyes Filadoro
Fuente: Reyes Filadoro

Hay una caída significativa en la identificación con el PRO. ¿Se puede recuperar ese apoyo?

En el caso del PRO se observa la pérdida del significado de la agenda y los valores políticos que identifican al propio espacio. Perdió esa frescura que traía en la elección del 2015, donde lograron convencer a la población argentina para que apoyara a Macri. 

En la elección del 2023, JxC abogaba por el cambio, pero fue un concepto que se lo termina ganando discursivamente Milei, porque fue quien mejor llenó de contenido ese concepto. Acá hay una revisión muy importante para hacer en el PRO. 

Ahora están intentando rearmarse y resurgir, pero tienen que empezar a llenar de contenido y valores ese espacio, porque los ciudadanos tienen que entender con claridad cuál es la oferta electoral. Hay un riesgo de que LLA avance literalmente sobre el espacio y se lo apropie, pero acá es importantísima la diferenciación que pueda llegar a plantear el PRO con relación a LLA. 

A diferencia de Macri, se cree que Milei podría penetrar el voto histórico del peronismo. ¿Se percibe eso en la encuesta?  

Va a ser complejo que Milei logre romper el apoyo histórico del peronismo en esta región del país. Los datos de la encuesta no pueden sacar ese tipo de conclusiones. Todo está por verse. 

Por un lado, existe la necesidad imperiosa de que los votantes sigan viendo a un kirchnerismo disperso, lo cual podría cambiar cerca de la elección del año. También la situación económica y el nivel de intolerancia son otros carriles importantes para seguir viendo. Y además está el propio liderazgo de Milei, no solo como dirigente sino también como espacio político, porque LLA tiene el desafío de consolidarse como partido.

Fuente: Reyes Filadoro
Fuente: Reyes Filadoro

Hay toda una serie de desafíos, tanto para el peronismo como para LLA, para pisar fuerte en esta región. Nada está dicho por ahora, hay demasiadas variables muy dinámicas en el medio.

¿Cuál es el sector social más mileísta? ¿En qué región del conurbano se concentran?

La base de apoyo de Milei siguen siendo los hombres y, sobre todo, los jovenes. Los que menos apuestan a la gestión actual se observan entre las mujeres, que están más distantes del Presidente en ese sentido. 

En cuanto a la región, esta encuesta permite una lectura de la primera y tercera sección electoral. No obstante, geográficamente no se observan diferencias estadísticas sustanciales. La variable geográfica en esta encuesta es bastante transversal respecto al apoyo de Milei. 

Fuente: Reyes Filadoro
Fuente: Reyes Filadoro

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés