Perspectivas para el nuevo año

Los mercados en 2022 según los bancos de inversión

Esperan que los mercados vuelvan a la normalidad antes la la irrumpción de la pandemia del coronavirus

Los bancos de inversión dieron a conocer sus pronósticos para el 2022.
03-01-2022
Compartir

Las perspectivas para los mercados globales en 2022 son, más allá de los matices, bastante homogéneas entre los principales bancos de inversión del mundo. Así surge de las respuestas que le dieron a la agencia Bloomberg en las que hicieron referencia al escenario macro y a sus consecuencias sobre los distintos canales de inversión.    

Se estima que la pandemia será superada y que el nivel de actividad se desacelerará, pero de todas maneras, según el Citi, la economía global crecerá 4,2%, superando el promedio de las décadas previas. A su vez, para a JPMorgan, en 2022 la economía volverá a la normalidad prepandemia.

También se prevén tasas de inflación menores a las de 2021 que irán bajando a medida que trascurra el año y se vaya adecuando la provisión de insumos, en tanto que el gran protagonismo lo tendrán las tasas de interés que subirán en casi todas partes siguiendo el ritmo que marcará la Reserva Federal. Según Morgan Stanley, la inflación global bajará de 4,7% en 2021 a 2,7% en 2022. Para UBS, en la primera parte del año el crecimiento y la inflación serán mayores a nivel global que en la segunda mitad. En este contexto, se prevé que el año será menos atractivo para las acciones en los países desarrollados de lo que fue 2021, pero se ve un escenario más favorable para invertir en los mercados emergentes que tendrán un mejor desempeño. Eso será consecuencia de los buenos precios de las commodities que exportan,  dado que según JPMorgan,  estarán sostenidos en el caso de las agrícolas y las del sector energético, pero no ocurrirá lo mismo con los metales preciosos.     

Si bien la Fed subiría la tasa de interés en tres oportunidades, no se prevén movimientos bruscos en los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años de acuerdo a Goldman Sachs. Según Bank of America se ubicarán en 2% al cierre de 2022 y entre 2% y 2,25% para BNY Mellon.

En líneas generales, se coincide que el dólar se fortalecerá en la primera parte del año como consecuencia de la suba de tasas por parte de la Fed, pero que el euro recuperará terreno en el segundo semestre de la mano de la expansión de la economía en la zona euro y el ajuste de la política monetaria por parte del BCE.  

Los analistas advierten sobre el impacto que pueden tener algunas tensiones regionales y los procesos electorales. A su vez, en términos económicos, no se descartan consecuencias negativas por un menor nivel de actividad en China.  

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés