El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 11°C
Crudo hacia el Atlántico

El Proyecto Duplicar ya tiene un grado de avance de más de 60%

Ricardo Hösel, CEO de la principal empresa de midstream de la región, afirmó que la obra, que forma parte del Proyecto Duplicar, estará lista a principios de 2025.

Hosel sobre el RIGI: "se necesita son reglas claras, estabilidad cambiaria, y regulatoria, máxime en los grandes proyectos de infraestructura"
Hosel sobre el RIGI: "se necesita son reglas claras, estabilidad cambiaria, y regulatoria, máxime en los grandes proyectos de infraestructura" (Archivo)
14 junio de 2024

La obra del Proyecto Duplicar está en más del 60% de avance. El oleoducto permitirá transportar 300.000 barriles de crudo adicionales hacia el Atlántico a través del tendido de cañerías a lo largo de 525 kilómetros con una inversión de US$ 1.200 millones.

Actualmente, la obra tiene tres frentes de trabajo principales: dos de cañerías y uno de potencia. Los dos frentes de cañerías están muy avanzados con respecto al cronograma original. 

Los detalles del las obras fueron presentadas por Ricardo Hösel, CEO de Oldelval, quien durante el "Midstream& Gas Day", adelantó que finalizará "a principios del año que viene". Además, señaló que en diciembre podría haber un "pequeño salto de capacidad de unos 50.000 b/d". 

Durante su participación en el panel "Cómo destrabar los cuellos de botella físicos y regulatorios del sistema de transporte y procesamiento de petróleo y gas", Hösel comentó su visión sobre el marco regulatorio actual y realizó un repaso por algunos de los proyectos que Oldelval tiene en marcha.

"Con esta obra, la Cuenca Neuquina que hoy está produciendo unos 450 mil barriles, va a poder superar 700.000 barriles y, la Cuenca va a poder desarrollar todo su potencial hasta el 2026 sin ninguna restricción como ha venido teniendo en los últimos tres años", consideró.

Hösel también se refirió al tema regulatorio que incorpora el proyecto de Ley Bases tratado en el Congreso y al denominado RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones), previsto para inversiones que superen los US$ 200 millones y que contempla 30 años de estabilidad cambiaria e impositiva y facilidades para la importación de equipos.

"Creo que todos vamos a coincidir que es un elemento fundamental para el desarrollo de nuestra industria, donde las inversiones son de altísimos montos y lo que se necesita son reglas claras, previsibilidad, estabilidad cambiaria, impositiva y regulatoria, máxime en los grandes proyectos de infraestructura", advirtió.

No obstante, aseveró que "en los últimos tres años la Cuenca Neuquina ha duplicado su producción en un contexto de incertidumbre. El crecimiento podría ser exponencial si tuviéramos previsibilidad y estabilidad jurídica", apuntó. 

Sobre el Proyecto Duplicar Norte, aseguró que "se va a iniciar la construcción el año que viene, lo cual va a permitir ampliar la capacidad de transporte aguas arriba de la estación de bombeo "Allen" (desde Puesto Hernández hasta Allen) y que es el próximo cuello de botella que se viene".

"Esperamos que, con todas estas obras, y otras que se vienen desarrollando, la Cuenca deje de tener cuellos de botella de transporte y que la infraestructura esté siempre antes que la producción", finalizó el CEO de Oldelval.

Oleoductos del Valle (Oldelval) es la principal empresa de midstream de la región. Su actividad involucra la gestión integral y el desarrollo, operación y mantenimiento de más de 1.700 kilómetros de ductos que constituyen una red única e integrada. 

La misma atraviesa cuatro provincias del país y se extiende desde Rincón de los Sauces y Plaza Huincul en la provincia del Neuquén, continuando su traza por Río Negro y La Pampa y alcanzando finalmente Puerto Rosales, provincia de Buenos Aires

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés