El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 12°C
Informe de UBA y el CONICET

Un hogar del AMBA sin subsidios gastó $140.000 en cubrir sus necesidades energéticas y de transporte

En el último mes la canasta de servicios públicos en el AMBA aumentó 19%. Desde diciembre hasta hoy el incremento fue del 365%.

En junio, la canasta de servicios públicos del AMBA ocupa el 16% del salario promedio registrado del mes,
En junio, la canasta de servicios públicos del AMBA ocupa el 16% del salario promedio registrado del mes, (Archivo)
19 junio de 2024

El informe sobre tarifas y subsidios realizado por la UBA y el Conicet, reveló que durante el mes de junio un hogar promedio del AMBA sin subsidios gastó casi $ 140.000 para cubrir sus necesidades energéticas de agua, electricidad, gas y transporte, lo cual representa un aumento del 19% con respecto al año pasado.

Con estos valores, en junio, la canasta de servicios públicos del AMBA ocupa el 16% del salario promedio registrado estimado del mes, a la vez que el peso más importante dentro de los servicios lo ocupa el gasto en energía eléctrica que ocupa el 56% de los gastos.

  • FACTURA ELECTRICA SIN SUBSIDIOS (N1) $ 41.504 / MES 
  • FACTURA DE GAS SIN SUBSIDIOS (N1) $ 36.136 / MES 
  • GASTO EN TRANSPORTE $ 40.906 / MES
  • FACTURA DE AGUA SIN SUBSIDIOS (MEDIA) $ 20.631 / MES

Este incremento se explica por los consumos elevados tanto en gas como en energía eléctrica a raíz del pico estacional del invierno; por el incremento en las facturas a partir del 1° de junio  y por la modificación de los bloques de los consumos subsidiados en energía eléctrica y gas natural.

.
 

De acuerdo con los datos del informe, la cobertura tarifaria, estimada como el promedio ponderado de costos de los servicios públicos en el AMBA a cargo del usuario, es del 40% en el mes de junio. 

Es decir, con los nuevos precios fijados por la Secretaría de Energía a partir de junio, la prestación de los servicios públicos en el AMBA para los hogares de altos, medios y bajos ingresos paga tarifas que en promedio cubren el 40% de los costos, mientras que el Estado se hace cargo del 60% restante. Sin embargo, esta cobertura es dispar entre hogares y entre servicios. 

El informe detalla que el costo de la canasta de servicios públicos se incrementó un 365% respecto de diciembre de 2023, a partir de las actualizaciones de los nuevos marcos tarifarios.

En la desagregación por servicio se observa que el incremento más importante fue para el gas natural con un aumento del 1.117% respecto a diciembre de 2023 y es explicado tanto por el aumento de tarifas en abril y junio como por el consumo estacional en el pico invernal. A su vez, el gasto en transporte aumentó 410%, en agua 209% y en energía eléctrica 234%.

También se observa que en el acumulado en cinco meses del año, los subsidios reales cayeron 34% anual, explicados por una reducción real en transporte del 37% y en energía del 33%. En tanto, los subsidios al transporte automotor crecen 165% anual nominal y se reducen 29% anual en términos reales. Las transferencias a Cammesa se reducen solo 4% en términos reales.

.
 

Asimismo, la reducción de subsidios a Cammesa se explica por el aumento del precio de la energía para hogares N1 y la demanda general de distribución (industrias y comercios pequeños y otros) que pasaron a cubrir el costo pleno del servicio en febrero. 

Esta situación se interrumpió a partir del 1° de mayo momento en el que se suspendieron los aumentos de los precios estacionales. En junio se retomó un sendero de incrementos con la particularidad de que ningún segmento de la demanda por distribución cubre el costo pleno del servicio (ver apartado sobre cobertura de costos).

Por otra parte,- agrega el estudio- con los nuevos precios del gas PIST, y las bonificaciones en el precio del gas otorgadas a los segmentos N2 y N3, la cobertura de costos de abastecimiento del gas natural indica que en promedio el usuario abona el 32% mientras el 68% del costo es cubierto por el Estado nacional. 

En junio, la cobertura de costos de energía eléctrica y gas natural no alcanza al 100% en ningún segmento de usuarios. En promedio, la cobertura del costo de abastecimiento del gas en junio es del 58% para los usuarios N 1 mientras que los usuarios N2 y N3 pagan el 21% y 26% del costo de abastecimiento respectivamente. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés