El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 11°C
Trade

Sobre tasas e inflación: cuál es la nueva inversión estrella del mercado y qué se espera para los próximos meses

En nuestra familia de fondos, el Adcap Balanceado XVI está invertido 100% en Lecaps y tiene una TNA esperada de 44%.

Administradoras de fondos comenzaron a lanzar vehículos de inversión de liquidez inmediata con foco en Lecaps.
Administradoras de fondos comenzaron a lanzar vehículos de inversión de liquidez inmediata con foco en Lecaps. .
Paula Gándara 19 junio de 2024

El Gobierno, con su intención férrea de mejorar la hoja de balance del BCRA, bajó en forma abrupta la tasa de política monetaria del 100% al 40% en lo que va del año, perforando estrepitosamente los retornos de los FCI de Mercado de Dinero (MM). 

En febrero, una inversión en esos fondos tuvo un retorno directo del 7%, alcanzando 3,5% en mayo y apenas rozando el 1,6% en lo que va de junio. Sin embargo, mientras el BCRA bajaba la tasa, el Tesoro ofrecía premio. La tasa de las Lecaps es la tasa de referencia del mercado, explican los comunicados de prensa del Ministerio de Economía. En la última licitación, el Gobierno emitió la letra de septiembre a una TEM de 4,25% y otorgó solamente $5.400 millones de un total de ofertas recibidas por $16.400 millones.

El surgimiento de las Lecaps

Administradoras de fondos comenzaron a lanzar vehículos de inversión de liquidez inmediata con foco en Lecaps. En pocas semanas, la clase de activo ya sumaba $521.000 millones en patrimonio bajo administración, siendo la de mayor compra en la industria de fondos en los últimos 30 días. El nuevo producto estrella está dirigido a inversores que busquen mejorar el retorno de un Fondo Money Market. Sin embargo, con horizonte esperado de 2 a 3 semanas. En nuestra familia de fondos, el Adcap Balanceado XVI está invertido 100% en Lecaps y tiene una TNA esperada de 44%.

Para los próximos meses la melodía es parecida. El objetivo del BCRA es pegar la tasa de política monetaria con la velocidad crucero del dólar o del "crawling-peg", o sea al 2% mensual. Y dado que se anunció el fin de las tasas reales negativas, las tasas mínimas de las Lecaps continuarán en niveles atractivos. 

El rol de la inflación y la búsqueda de cobertura

Por su parte, la inflación también tuvo un desempeño abrupto. La devaluación la llevó del 12% de noviembre al 25% de diciembre, para alcanzar el 4,2% de mayo. Sin embargo, pareciera que alcanzó un piso. El mismo FMI estima un promedio mensual del 4,9% de junio a diciembre y los pronósticos de mercado estarían por encima del 5%, sobre todo para los próximos 2 meses, ante la necesidad de corregir tarifas. 

La suba de la inflación no es un hecho trivial para la demanda por cobertura que viene muy limitada ante el cambio en las expectativas que provocó la caída del IPC del 25% al 4% en 5 meses.

El rendimiento del Boncer con vencimiento en 2026 es de CER +3,5%, y a principios de año se lo encontraba en CER - 10%. Una inflación con piso en 4% podría llevar el rendimiento a valores neutrales (CER + 0%) en el corto plazo. En nuestra familia de fondos el Adcap Cobertura invertido en bonos CER está posicionado para captar el retorno de la suba en las expectativas de inflación. 

En esta disyuntiva entre invertir entre tasa e inflación, los FCI de Lecaps se posicionan como el vehículo estrella para combatir la baja de tasas del BCRA y los FCI CER hacen lo propio contra la inflación.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés