El Economista - 73 años
Versión digital

vie 12 Jul

BUE 13°C
Invierno a full

Ola polar: alertan que viene una semana muy fría en la Ciudad de Buenos Aires

Las temperaturas mínimas empezarán a ser de un dígito con el correr de los días, mientras que las máximas apenas superarían los 15 grados.

El día más frío de la semana será el martes 25 de junio, donde el SMN prevé una temperatura mínima de 6° C y una máxima de 13° C.
El día más frío de la semana será el martes 25 de junio, donde el SMN prevé una temperatura mínima de 6° C y una máxima de 13° C. .
23 junio de 2024

"El invierno comienza a ponerse cómodo en la Argentina", dice Christian Garavaglia de Meteored y sobre una temporada que promete ser más fría de lo normal de acuerdo a los pronósticos estacionales.

Luego de un mayo extremadamente frío en el país, pero una primera quincena de junio llamativamente cálida, ahora con el inicio formal de la nueva estación la situación parece volver a retomar la senda de las bajas temperaturas como denominador común a lo largo y ancho del territorio nacional.

Hasta el sábado hubo dos países partidos al medio. 

La Patagonia fue azotada en los últimos días con uno de los mayores temporales de nieve de los últimos tiempos, que dejó incluso grandes cantidades de nieve en toda la meseta central y produjo temperaturas extremas de hasta -18 °C en la porción sur. 

En el norte del país, dijo Garavaglia, con tiempo aun estable, persistían las tardes con más de 30 °C. La ciudad de Salta, por ejemplo, tuvo en la tarde del sábado una temperatura máxima de 33,5 °C, ayudada con el viento Zonda que soplaba en la zona cordillerana. Estuvo, incluso, a tiro del récord histórico de junio, que es de 34,6 °C.

Pero este domingo la cosa empieza a cambiar. "Este domingo todo parece empezar a normalizarse y homogeneizarse en favor del frío, el cual irá desplazando de a poco al aire templado del centro del país y luego al aire cálido del norte, de la mano de un sistema frontal que avanza con algunas lluvias muy aisladas en las primeras horas del día por las provincias centrales", dice el experto en Metored.

Esto pasará con el clima en Buenos Aires

Se viene una semana muy fría y en principio sin lluvias en Capital Federal y sus alrededores, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las temperaturas mínimas empezarán a ser de un dígito con el correr de los días, mientras que las máximas apenas superarían los 15 grados, ya con el inicio del invierno instalado.

.
.

El día más frío de la semana será el martes 25 de junio, donde el SMN prevé una temperatura mínima de 6° C y una máxima de 13° C.

Ola polar en Buenos Aires: qué esperar para esta semana

  • Lunes: Arrancamos la semana con cielo parcialmente nublado y temperaturas que oscilarán entre los 6 grados de mínima y los 12 grados de máxima.
  • Martes: El día más frío de la semana. Prepárate para una mínima de 6 grados y una máxima de 13 grados.
  • Miércoles: Un ligero repunte en las temperaturas, con mínima de 6 grados y máxima de 13 grados.
  • Jueves: Mismas condiciones que el miércoles, con mínima de 6 grados y máxima de 17 grados.
  • Viernes: Despedimos la semana con un leve descenso en la máxima, que se ubicará en 15 grados. La mínima se mantiene en 7 grados.

Lluvias no se esperan para los próximos días, así que podrás disfrutar de las actividades al aire libre sin preocuparte por el paraguas.

Recomendaciones ante la ola polar en Buenos Aires

  • Estar atento a los pronósticos meteorológicos para estar preparado ante cualquier cambio brusco de temperatura.
  • Abrigarte bien con varias capas de ropa para mantener el calor corporal.
  • Consumir alimentos ricos en calorías para ayudar a tu cuerpo a combatir el frío.
  • Tomar bebidas calientes como té o café para entrar en calor.
  • Evitar la exposición prolongada al frío, especialmente si perteneces a un grupo de riesgo como niños, personas mayores o con enfermedades crónicas.

Ola polar en Buenos Aires: ¿puede nevar?

Los ingredientes para una nevada:

  • Aire frío: No solo en la superficie, sino también en las capas altas de la atmósfera. La temperatura debe ser igual o inferior a 0°C en toda la columna de aire por la que desciendan las precipitaciones.
  • Humedad: La presencia de vapor de agua en la atmósfera es fundamental para la formación de nubes y, posteriormente, de nieve.
  • Precipitación: Es necesario que se produzcan precipitaciones en forma de nieve, lo que implica que las nubes deben encontrarse a una temperatura lo suficientemente baja como para que los cristales de hielo no se derritan antes de llegar al suelo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés