El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 11°C
Nueva era

Mientras Rutte se prepara para asumir en la OTAN, Stoltenberg pidió más unidad entre las democracias

Stoltenberg, actual secretario general de la OTAN, ejercerá el cargo hasta octubre

Mientras Rutte se prepara para asumir en la OTAN, Stoltenberg pidió más unidad entre las democracias
21 junio de 2024

Tras la decisión del presidente de Rumania, Klaus Iohannis, de retirarse de la carrera para liderar la OTAN, el camino está libre para que el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, se convierta en el próximo secretario general de la alianza.

Rutte, que actualmente se encuentra en su cargo en los Países Bajos, ya había recibido el apoyo de todos los demás miembros de la OTAN para reemplazar a Jens Stoltenberg, quien dejará el cargo en octubre. 

Específicamente, el mandato de Stoltenberg al frente de la OTAN, que asumió en 2014, termina el 1° de octubre. 

Sin embargo, teniendo en cuenta que la OTAN toma decisiones por consenso, su remplazante necesita el apoyo de los 32 aliados. 

Hasta el momento, sólo Rumania seguía oponiéndose oficialmente a la candidatura de Rutte. Pero ahora, el país presidido por Iohannis comunicó que apoyaría la candidatura del primer ministro holandés. 

Sale Stoltenberg, entra Rutte 

Rutte, de 57 años, asumió el cargo de primer ministro de los Países Bajos por primera vez en 2010. 

Además de ser el premier holandés con más años de servicio, ha sido uno de los principales impulsores del apoyo militar de Europa a Ucrania desde la invasión rusa de 2022.

Rutte dejará formalmente su actual cargo cuando el gobierno holandés de derecha, recientemente forjado, remplace a su coalición de centroderecha.

Bajo su liderazgo, los Países Bajos aumentaron el gasto en defensa por encima del umbral del 2 % del PIB exigido a los miembros de la OTAN.

Así, una vez al mando de la OTAN, tendrá el desafío de continuar con el legado de Stoltenberg, quien supervisó el cambio de esta organización pasando de ser una alianza dedicada principalmente a misiones de gestión de crisis, en lugares lejanos como Afganistán, a sus raíces de defensa contra Rusia.

Pero, aunque el fin de su mandato se acerca, Stoltenberg continúa ejerciendo su rol con autoridad: tras el nuevo acuerdo de defensa mutua entre Rusia y Corea del Norte, consideró que esto muestra un creciente alineamiento entre las potencias autoritarias y subraya la importancia de que las democracias presenten un frente unido.

"Tenemos que ser conscientes de que los poderes autoritarios se alinean cada vez más. Se están apoyando mutuamente de una manera que no hemos visto antes", explicó

"Cuando están cada vez más alineados, regímenes autoritarios como Corea del Norte y China, Irán, Rusia, entonces es aún más importante que estemos alineados como países que creen en la libertad y la democracia", agregó. 

Durante el mandato de 10 años de Stoltenberg, cuatro países se unieron a la alianza: Montenegro, Macedonia del Norte, Finlandia y Suecia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés