El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 12°C
Clave

Quién es Mark Rutte, el próximo jefe de la OTAN

El primer ministro holandés saliente, Mark Rutte, se convertirá en el próximo secretario general de la OTAN.

Qué saber de Mark Rutte, próximo secretario general de la OTAN
Qué saber de Mark Rutte, próximo secretario general de la OTAN
20 junio de 2024

El primer ministro holandés saliente, Mark Rutte, se convertirá en el próximo secretario general de la OTAN y Rumania, último reducto, respaldará su candidatura este jueves.

  • Jens Stoltenberg de Noruega ha liderado la alianza durante la última década. Stoltenberg dirigió la expansión de la OTAN y defendió el apoyo a Ucrania después de la invasión rusa del país.

Aunque la selección de Rutte aún no se ha anunciado formalmente, ha superado todos los obstáculos importantes para su nombramiento.

Podría ser elegido formalmente la próxima semana, informó el New York Times, justo a tiempo para una cumbre de la OTAN en julio que marcará el 75° aniversario de la alianza.

  • Stoltenberg llamó el martes a Rutte un "candidato muy fuerte" y un "amigo cercano", informó Reuters.

Los antecedentes de Rutte

Rutte, de 57 años, se convirtió en primer ministro de los Países Bajos en 2010.

  • Ha sido el líder de su partido de centro derecha, el VVD, desde 2006. También se desempeñó como Secretario de Estado de Educación, Cultura y Ciencia bajo el anterior primer ministro.
  • Rutte ha sido elogiado por su estilo de hombre común, a menudo en bicicleta al trabajo y usando ropa informal, informó Politico .
  • Rutte ha sido durante mucho tiempo un firme partidario de Ucrania, habiendo supervisado más de 3.000 millones de euros (US$ 3.200 millones) de ayuda al asediado país desde la invasión rusa.

Cómo consiguió el trabajo

La carrera para elegir al próximo jefe de la OTAN ha sido extremadamente prolongada y el mandato de Stoltenberg se ha ampliado varias veces. Su mandato finalizará ahora el 1 de octubre.

  • Rutte superó importantes obstáculos para el cargo a principios de esta semana, después de que Hungría y Eslovaquia expresaran su apoyo.
  • Esto dejó a Rumania como el único candidato que se resistía, cuyo presidente Klaus Iohannis era el único candidato restante que se enfrentaba a Rutte.
  • Pero el jueves Iohannis respaldó formalmente a Rutte para el puesto, según un comunicado de su oficina.

Principales desafíos que enfrentará

Como próximo jefe de la OTAN, Rutte continuará guiando el apoyo de la alianza a Ucrania mientras continúa su guerra con Rusia .

También tendrá que seguir lidiando con las tensiones internas dentro de la OTAN que plantean desafíos cuando se trata de proporcionar ayuda a Ucrania o ampliar la alianza.

Al asumir el cargo apenas un mes antes de las elecciones estadounidenses, Rutte tendrá la responsabilidad de preparar a la OTAN para un posible regreso al poder del expresidente Trump, quien se ha declarado escéptico con respecto a la Alianza Atlántica.

 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés