El Economista - 73 años
Versión digital

vie 12 Jul

BUE 9°C
Transición

Wärtsilä lanza la primera planta de energía que funciona 100% con hidrógeno

La iniciativa es un paso clave más allá de la tecnología existente, que puede funcionar con gas natural y mezclas de hidrógeno al 25% en volumen. La descarbonización es la meta final.

El motor 100% preparado para hidrógeno estaría disponible para 2025 y disponible y su entrega a partir de 2026.
El motor 100% preparado para hidrógeno estaría disponible para 2025 y disponible y su entrega a partir de 2026. (Archivo)
19 junio de 2024

El grupo tecnológico Wärtsilä lanzó la primera planta de energía de motor 100% preparada para el hidrógeno a gran escala del mundo. 

El anuncio está en sintonía con el informe del World Energy Outlook 2023 de la AIE que muestra que el hidrógeno es un componente esencial de nuestros futuros sistemas energéticos. 

Según el estudio, el camino para alcanzar las cero emisiones netas en 2050 requiere que se consuman 17 Mt de hidrógeno en la generación de energía en 2030, alcanzando los 51 Mt en 2050. 

Se prevé que el despliegue de energías renovables en todo el mundo se duplique a finales de esta década, creando las condiciones adecuadas para que el exceso de electricidad limpia se utilice para la producción de combustibles neutros en carbono a base de hidrógeno y para permitir sistemas de energía 100% renovables.

Sin embargo, la ampliación de las energías renovables por sí sola no es suficiente para alcanzar los objetivos globales de cero emisiones netas. Los expertos aseguran que se necesitan soluciones flexibles de generación de energía, como las centrales eléctricas de motores, para equilibrar las fuentes de energía renovable fluctuantes. 

"Es crucial que estas soluciones estén preparadas para el futuro y estén listas para funcionar con combustibles sostenibles para descarbonizar completamente el sector energético", señalan.

Wärtsilä está abordando dicha necesidad a través de su nueva planta de energía con motor preparada para el hidrógeno, que se puede convertir para funcionar al 100% con hidrógeno. La nueva planta motriz del motor es un paso significativo más allá de la tecnología existente, que puede funcionar con gas natural y mezclas de hidrógeno al 25% en volumen. 

"No cumpliremos con los objetivos climáticos globales ni descarbonizaremos completamente nuestros sistemas energéticos sin una generación de energía flexible y sin emisiones de carbono, que pueda aumentar y disminuir rápidamente para respaldar la energía eólica y solar intermitentes",  dijo Anders Lindberg, presidente de Wärtsilä Energy. 

Y amplió: "Debemos ser realistas de que el gas natural desempeñará un papel en nuestros sistemas de energía en los próximos años. Nuestros motores flexibles de combustible pueden usar gas natural hoy en día para proporcionar flexibilidad y equilibrio, lo que permite que prospere la energía renovable. Ahora, pueden convertirse para que funcionen con hidrógeno cuando esté disponible: preparando el viaje hacia el cero neto".

La plataforma de motores Wärtsilä 31, en la que se basa la central eléctrica preparada para el hidrógeno se sincroniza con la red en 30 segundos desde el comando de arranque, garantiza la seguridad energética a través de la flexibilidad del combustible y ofrece capacidades de seguimiento de carga sin precedentes y una alta eficiencia de carga parcial. Ha completado más de 1 millón de horas de funcionamiento, con más de 1,000 MW de capacidad instalada en todo el mundo. 

Se espera que el motor 100% preparado para hidrógeno esté disponible para pedidos en 2025 y disponible para su entrega a partir de 2026. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés