El Economista - 73 años
Versión digital

vie 27 Sep

BUE 18°C
Legislativo

Más libertad, menos expensas: el proyecto que busca reducir el poder de SUTERH y modernizar los consorcios

A través de un proyecto de ley impulsado por el Alejandro Bongiovanni, se planteó la modificación a Ley 12.981 con el fin de "abaratar las expensas y quitar poder al sindicato de encargados".

Se planteó la modificación a Ley 12.981
Se planteó la modificación a Ley 12.981
27 septiembre de 2024

El diputado nacional Alejandro Bongiovanni (PRO - Santa Fe) presentó un proyecto de ley para modificar la Ley 12.981 respecto a la libertad de contratación para consorcios. "Más libertad para los 8 millones de argentinos que viven en edificios, menos poder para el sindicato", explicó.

Según explicó el santafecino, el proyecto "Libertad de Contratación para Consorcios" vuelve optativo lo que hoy es legalmente obligatorio. La medida tiene tres objetivos centrales. 

El primero indica que "no se deberá utilizar el régimen de contratación de encargados y aceptar las condiciones del convenio colectivo de un sindicato que ha sido tan dañino como SUTERH".

Esto permitiría "contratar locaciones de servicio, empresas de limpieza, o la forma que quieran".

En segundo lugar, la medida se propone "bajar el costo de las expensas", dado que representan, casi en su totalidad, el sueldo de los encargados.

Y el tercer objetivo es "quitarle poder a un sindicato muy perjudicial y muy dañino como ha sido SUTERH", así como "combatir la extorsión gremial". 

Asimismo, cargó: "Para los 8 millones de personas en todo el país que vivimos en edificios, las expensas son un costo importante. Hoy, hay formas más novedosas, eficientes y más baratas para reemplazar este régimen tan arcaico".

En síntesis, Bongiovanni resumió que el fin de la modificación busca: 

  1. Abaratar las expensas.
  2. Dar mayor libertad a los consorcios.
  3. Quitar poder al sindicato de encargados.

"Por supuesto, los consorcios que así lo deseen podrán seguir optando por encargados tradicionales. Otros optarán por empresas de limpieza, locaciones de servicio o arreglar que la vecina del 5B limpie el palier y el del 7A pinte una vez al año", concluyó. 

El proyecto lleva las firmas de Daiana Fernández Molero, María Eugenia Vidal, Martín Yeza, Ricardo López Murphy, Hernán Lombardi, Luciano Laspina, Verónica Razzini, Sabrina Ajmechet, Damián Arabia, Alejandro Finocchiaro, Fernando Iglesias, Gabriel Chumpitaz, José Núñez, Florencia De Sensi, Emmanuel Bianchetti, Sergio Capozzi y Paula Omodeo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés