El Economista - 73 años
Versión digital

vie 27 Sep

BUE 17°C
Nueva era

¿Quién es el nuevo primer ministro de Japón?

Desde la próxima semana, el país nipón contará con un nuevo líder

Shigeru Ishiba
Shigeru Ishiba
27 septiembre de 2024

Shigeru Ishiba, ex ministro de Defensa de Japón, se convertirá formalmente en el nuevo primer ministro del país asiático la próxima semana. 

Ishiba, de 67 años, se impuso por un estrecho margen a la nacionalista de línea dura Sanae Takaichi en una votación por el liderazgo del Partido Liberal Democrático que fue récord, ya que nueve candidatos participaron.

El líder del PLD, que ha gobernado Japón durante casi toda la era de la posguerra, tiene prácticamente asegurado convertirse en el próximo primer ministro debido a su mayoría en el parlamento.

Por ello, tras confirmarse su triunfo, Ishiba dijo que formará un gobierno el martes después de que una sesión especial del Parlamento lo vote para ocupar el cargo.

"Debemos ser un partido que permita a los miembros discutir la verdad de manera libre y abierta, un partido que sea justo e imparcial en todos los asuntos y un partido con humildad", dijo en una conferencia de prensa.

En este sentido, dijo que sus objetivos eran sanear su partido gobernante, revitalizar la economía y deshacerse de las amenazas de seguridad de poderosos vecinos.

Ishiba, que llega al poder luego de lo que fue su quinto y último intento, citó las recientes incursiones de Rusia y China en el territorio de Japón y las repetidas pruebas de misiles de Corea del Norte como evidencia de que Japón debe reforzar su seguridad.

Cabe recordar que, desde la Segunda Guerra Mundial, Japón tiene una Constitución impuesta por Occidente que le prohíbe tener armas ofensivas pero, a medida que el compromiso de defensa de EE.UU. con Tokio se pone cada vez más en duda, el país nipón ha comenzado a revertir dicha situación. 

Justamente, el nuevo primer ministro es un defensor de la idea de que debe crearse una OTAN asiática, aunque, por el momento, no existe ninguna propuesta formal al respecto. 

"La ausencia de un sistema de autodefensa colectiva como el de la OTAN en Asia significa que es probable que estallen guerras porque no hay obligación de defensa mutua", consideró en su momento Ishiba. 

Desde su derrota en la Segunda Guerra Mundial, Japón ha estado en el abrazo de Washington, que brinda protección con su arsenal nuclear y tiene un portaaviones, aviones de combate y unos 50.000 soldados en Japón.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo que Washington esperaba "trabajar con el próximo primer ministro japonés para fortalecer aún más la alianza entre Estados Unidos y Japón y avanzar en nuestra visión compartida de un Indo-Pacífico libre y abierto".

Ishiba, que llega al poder tras una serie de escándalos dentro de su partido, dijo que tiene la intención de convocar a elecciones generales en la brevedad, sin dar detalles sobre una votación que debe convocarse en los próximos 13 meses. 

Durante su conferencia de prensa, Ishiba también enfatizó la necesidad de revitalizar el consumo en la cuarta economía más grande del mundo para garantizar que Japón pueda salir completamente de un largo período de estancamiento económico.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés