El Economista - 73 años
Versión digital

sab 20 Jul

BUE 10°C
Geopolítica

Japón, preocupado por un posible pacto entre Trump y China

El país asiático teme que, si Trump vuelve a la Casa Blanca, deje de presionar a Pakín

Japón, preocupado por un posible pacto entre Trump y China
02 febrero de 2024

Aunque aún faltan varios meses para las elecciones de Estados Unidos, la mayoría de las encuestas adelantan que existen serias posibilidades de que Donald Trump vuelva a la Casa Blanca.

Por ello, teniendo en cuenta lo polémico y extravagante que es el magnate, muchos actores ya comienzan a intentar negociar con él: Japón, el aliado más cercano de Estados Unidos en Asia, ha estado tratando de decirle a Trump que no firme ningún acuerdo con China.

Durante la primera presidencia de Trump, la relación entre EE.UU. y Japón no fue para nada buena e incluso el líder republicano criticó duramente a Tokio para que pague más por el costo de estacionar fuerzas estadounidenses en el país.

Pero ahora, la principal preocupación de Japón es que, si Trump regresa al poder, podría buscar algún tipo de acuerdo comercial o de seguridad con China, socavando los recientes esfuerzos del G7 para contrarrestar a Pekín.

Entre los últimos intentos de Pekín, se destaca el envío de una figura importante del partido gobernante para tratar de reunirse con Trump y el contacto de diplomáticos japoneses con grupos de expertos y exfuncionarios estadounidenses alineados con el expresidente. 

Por el momento, Trump, que llegó a un acuerdo comercial con China en 2019 que luego expiró, no ha mencionado ningún posible nuevo pacto.

Sin embargo, sí ha dado mensajes respecto a la cuestión de Taiwán: en julio de 2023, cuando se le preguntó en una entrevista con Fox News si EE.UU. debería ayudar a defender a Taiwán, aunque eso significara ir a la guerra con China, Trump dijo: "Si respondo a esa pregunta, me pondré en una posición negociadora muy mala".

"Taiwán se quedó con todo nuestro negocio de chips. Solíamos fabricar nuestros propios chips. Ahora se fabrican en Taiwán", agregó. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés