El Economista - 73 años
Versión digital

dom 21 Jul

BUE 11°C
No hay fondos para un Plan Platita 2023, pero...
Informes

No hay fondos para un Plan Platita 2023, pero...

"Vemos poco espacio para un Plan Platita. Solo algunas escaramuzas como los préstamos a jubilados": Econviews.

16 julio de 2023

¿Puede haber un nuevo plan platita? "La respuesta es negativa", dicen desde Econviews.

En poco menos de un mes se celebrarán las elecciones primarias, que darán comienzo al calendario electoral. En octubre seguiremos con las generales y eventualmente en noviembre será el balotaje. "El oficialismo va a tener que encarar todo este segundo semestre con varios frentes de batalla abiertos, en los que tiene pocas chances de ganar", dice la consultora que lidera Miguel Kiguel. 

El panorama económico es muy complicado y una herramienta (posible) a mano podría ser el clásico gasto preelectoral. O, Plan Platita. Pero hay dos grandes limitantes: el FMI y el BCRA.

  • "Si el Gobierno no quiere ceder por el lado cambiario con el FMI (pensando en la estrategia electoral resulta lógico que no quieran devaluar ahora), tendrá que aceptar más ajuste fiscal. Es poco probable que el Fondo haga los desembolsos sin nada a cambio", explican.
  • La segunda restricción es el financiamiento del déficit en lo que queda del año. Si bien la maquinita del BCRA tiene margen, "demás está decir que todos estos pesos tarde o temprano terminan alimentando la inflación", dice el informe.

Más allá de esos límites, se está viendo algo de bombeo fiscal. 

Hace unos días, el ministro de Economía anunció la puesta en marcha del plan "Impulso Tambero II" que es un subproducto del dólar agro, dado que el tipo de cambio más alto les encareció los costos. A través de este programa, los productores recibirán entre $15 y $20 por litro de leche, dependiendo el volumen comercializado, con un tope de $800.000. Se estima que esta medida tendrá un costo de $7.000 millones. 

Otro anuncio que se hizo corresponde al lanzamiento de nuevos créditos para jubilados por montos de hasta $400.000 y tasas subsidiadas. Los plazos de devolución serán 24, 36 o 48 meses, con una TNA del 29% y una CFT del 37,55% anual para el caso más caro. Según palabras de Massa, se destinarán unos $50.000 millones del FGS para tal fin, lo que implica un costo de oportunidad de unos $20.000 millones anuales (40 puntos de tasa), aunque este año serán menos de $10.000 millones. 

30-05-2023_massa_inicio_su_agenda_en
 

Otro limitante es que, a partir de este miércoles 19, el Código Electoral establece que el Gobierno no podrá lanzar más planes, por lo que probablemente hasta las PASO no haya mucho más que esto. 

De ahí en adelante seguramente aparezcan nuevas municiones. Sobre todo, si Massa pierde por mucho. Allí, considera Econviews, "buscará revertir la situación con mayor gasto y si queda con chances de ganar también querrá que la economía llegue bien a octubre". 

En ese frente, una de las medidas que ya suena fuerte es una nueva edición del dólar agro, que tiene un costo fiscal, pero el Gobierno lo disimula con la emisión de letras intransferibles. 

"En síntesis, no descartamos que el Gobierno ensaye algún estímulo fiscal en los próximos meses, pero lo cierto es que estará muy acotado. A diferencia de otros años electorales, es muy probable que la austeridad sea un símbolo de esta campaña", dijeron.

  • En su informe, Delphos dijo que el mini "Plan Platita" (agrega el aumento de las becas Progresar y la suba del salario mínimo, que impacta en gastos como el Potenciar Trabajo) "podría incrementar el gasto en unos $50.000 millones mensuales a partir de agosto, lo que tiene impacto muy moderado en términos presupuestarios".

Sin embargo, dice Delphos, "estas medidas resultan incompatibles con las exigencias del FMI de mayor ajuste fiscal (entre otras), lo que no colabora para lograr un acuerdo pronto". 

El principal efecto concreto es que la emisión para financiar al Tesoro sigue aumentando. El financiamiento monetario en lo que va del año suma $1,75 billones (1% del PIB) y ya supera "con holgura" la meta anual prevista por el FMI (0,6% del PIB).

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés