El Economista - 70 años
Versión digital

jue 20 Jun

BUE 14°C
Pronóstico del tiempo

El SMN confirmó que llega una ola polar: el sábado será el día más frío del año y cuándo puede nevar en Buenos Aires

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que esta semana podría registrarse el día más frío del año, con la probabilidad de nevadas en localidades bonaerenses.

El SMN confirmó que llega una ola polar: el sábado será el día más frío del año y cuándo puede nevar en Buenos Aires
20 mayo de 2024

Con el inicio de la semana, donde se espera mucho frío en todo el país, también se estiman bajas temperaturas principalmente en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, que podría llegar a su pico previstas para el próximo fin de semana donde, incluso, no se descartan nevadas en algunas localidades bonaerenses.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sábado 25 de mayo podría ser el día más frío del año, con temperaturas mínimas de 1 grado. Mientras que el domingo 26, se estima una fuerte helada que podría generar nevadas en algunas zonas de la provincia.

https://static.diarioconvos.com/uploads/2024/05/nieve-buenos-aires.jpg

Frente a este panorama, un ingeniero agrónomo, Eduardo Rollero, pronosticó que las sierras de la provincia Buenos Aires podrían registrarse nevadas, mientras que, para el resto del territorio bonaerense, se esperan heladas de intensidad moderada a fuerte.

El SMN ha alertado sobre la posibilidad de un invierno muy frío este año. Si bien las nevadas en Buenos Aires son poco frecuentes, la combinación de bajas temperaturas y humedad podría generar las condiciones necesarias para que este fenómeno ocurra en algunas zonas de la provincia.

Alerta por fuerte nevadas en la provincia de Buenos Aires: cuándo y dónde será

"Y tendríamos nieve para el 26 nomás", posteó el especialista en agrometeorología en su cuenta de X (ex Twitter), según muestra en el mapa, se estima que las nevadas podrían caer en las sierras de las localidades del sudoeste bonaerense.

Días atrás, el mismo ingeniero había anticipado que "la primera oleada de aire polar", llegaría para el fin de semana del 25 de mayo, día que es feriado nacional en el territorio argentino.

El pronóstico lo obtuvo del modelo americano GFS (El Global Forecast System, en castellano Sistema Global de Predicción) de la agencia NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration o la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica es una agencia científica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos) con los que trabaja.

Cuáles son las condiciones que deben darse para que nieve en Buenos Aires

Para que se produzca una nevada, deben cumplirse tres condiciones principales:

  • Aire frío: La temperatura debe ser igual o inferior a 0°C en todas las capas de la atmósfera, desde la superficie hasta donde se forman las nubes.
  • Humedad: Debe haber suficiente vapor de agua en la atmósfera para la formación de nubes y nieve.
  • Precipitación: Las nubes deben estar lo suficientemente frías para que los cristales de hielo no se derritan antes de llegar al suelo.

Meteored: ¿Puede nevar en Buenos Aires?

Lo importante primero a entender es que no es lo mismo hablar del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) que de otros sectores de la provincia. En el primer caso, sabemos que la probabilidad es realmente baja a nivel climatológico: solo ocurrió dos veces en la historia moderna, eventos separados por un lapso de 89 años. En el segundo caso, es necesario recordar que prácticamente todos los años nieva en la zona sur de la provincia, en especial en zonas serranas.

Ahora bien, en las últimas horas se viralizó en redes sociales un colorido mapa del modelo GFS, de una simulación en particular que mostraba cierta probabilidad de nieve para el sur de la provincia el día 26. De allí en más la bola de nieve creció y se deformó tanto, a tal punto que muchos creen que puede nevar en los próximos días en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Esto no sucederá en esta ocasión.

Más aún, la reciente actualización del modelo GFS ha quitado la probabilidad de nieve incluso en el sur de la provincia. Por el momento, la chance parece más bien modesta hacia el día domingo, de acuerdo al análisis general de la situación, con baja probabilidad de ocurrencia en La Pampa y algunos sectores del sudoeste bonaerense, en donde las precipitaciones podrían eventualmente ser en forma de nieve bajo un entorno muy frío.

Pero insistimos que esto no tendría nada de extraordinario ya que suele suceder todos los años, aunque es verdad que este año en particular se daría en manera bastante temprana.


 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés