El Economista - 70 años
Versión digital

sab 15 Jun

BUE 15°C
Congreso

El Senado debate por la Ley Bases y el acuerdo fiscal

El Gobierno reúne a los bloques dialoguistas para intentar avanzar en las negociaciones respecto a la Ley Bases y el acuerdo fiscal.

El Senado de la Nación.
El Senado de la Nación.
21 mayo de 2024

El Senado retomó este martes el debate de la Ley Bases y paquete fiscal en la comisión de Presupuesto y Hacienda a partir de las 16. El oficialismo continuará con las negociaciones para conseguir el dictamen de los proyectos impulsados por el Ejecutivo, y espera que ingrese en el recinto para la semana próxima.

En las últimas horas, la vicepresidenta y la titular del Senado, Victoria Villarruel, recibió en su despacho al ministro del Interior, Guillermo Francos, como también al vicepresidente de Gabinete, José Rolandi, y a la secretaria de Planeamiento Estratégico, Mará Ibarzabal Murphy para destrabar y agilizar gestiones en la Cámara Alta.

En caso de aprobarse, el proyecto deberá regresar a Cámara de Diputados para ser refrendado y recién entonces convertirse en ley, dado que varios artículos fueron modificados. 

Los encuentros de negociación tienen como principal problema el hecho de que los presidentes de los bloques dialoguistas no representan las opiniones y posturas de todos los miembros de la bancadas. Esto hace que, por más que en estas reuniones se llegue a algún acuerdo, sigue estando en dudas que el oficialismo logre el dictamen esta semana.

Hasta ahora el oficialismo no logró avanzar en ninguno de los temas que los senadores le vienen demostrando desde hace tres semanas que no apoyarán. Respecto del Régimen Impositivo de Grandes Inversores (RIGI) la propuesta del Gobierno que circula es la de igualar a las pymes locales con las importaciones. Frente al reclamo de bajar el número o especificar para que sectores aplica, se mantiene la negativa de la Casa Rosada.

El otro punto en debate es Ganancias, que por ahora tiene todas las chances de que no sea aprobado e incluso que sea eliminado por una amplia mayoría, ya que ninguno de los senadores de la patagonia acompaña la medida con los pisos establecidos: 1,8 millones de pesos para solteros y 2,2 millones de pesos para casados con hijos.

El Gobierno puso sobre la mesa un ofrecimiento de incremento de 22% de los pisos, pero por ahora los senadores entienden que es insuficiente.

Además, el oficialismo tiene el desafío de encontrar un interlocutor que centralice las negociaciones entre ambas cámaras, para que entonces la revisión de Diputados sea rápida y se pueda, finalmente, aprobar los proyectos. 

A casi 7 meses de haber comenzado su gestión, La Libertad Avanza no logró la sanción de ninguna de sus iniciativas, lo cual podría comenzar a despertar dudas sobre la capacidad de gobernabilidad del presidente Javier Milei. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés