El Economista - 70 años
Versión digital

mie 01 May

BUE 15°C
Panorama

La corrida sigue en los bancos y el riesgo en 2.600 puntos

Los bonos siguen débiles y el mercado cambiario está tenso, con el blue frenado y los dólares financieros en alza. Los inversores no tienen confianza.

La Fed decidió mantener su tasa base sin cambios y eso benefició a todas las bolsas, más a la de Buenos Aires que rebotó, por tener alto beta.
La Fed decidió mantener su tasa base sin cambios y eso benefició a todas las bolsas, más a la de Buenos Aires que rebotó, por tener alto beta.
Luis Varela 02 noviembre de 2023

A apenas 17 días del balotaje, lo cual para algunos es nada y para otros es una eternidad, el mercado financiero argentino sigue navegando en encuestas siempre confusas, repleto de incertidumbre, por lo que la corrida cambiaria persiste adentro de los bancos, con los dólares financieros, mientras los perros y los patrulleros frenan al blue. En tanto que los bonos siguen sin interesar, por lo que el riesgo país volvió a superar los 2.600 puntos. Y la Bolsa porteña tuvo un rebote, tras la larga sangría de las últimas semanas, ayudada por dos razones: la aparición de Macri apoyando decididamente a Milei y la decisión de la Fed de no mover su tasa de interés base, por lo que todos los mercados de riesgo estuvieron para arriba.

Los datos de inflación

2400x1600-inflacion-subyacente
 

El mes arrancó con fuertes subas de precios en un cúmulo de productos, y en general las consultoras privadas estiman que la inflación de octubre habría cerrado en torno al 11% mensual, aunque la siempre precisa consultora C&T la calculó en 9,7%, lo cual de confirmarse sería una muy buena noticia para Sergio Massa, ya que el Iindec dará el cálculo definitivo del mes pasado recién el lunes anterior al balotaje, y bajar de la zona de más del 12% al mes a un solo dígito será una buena señal, aunque se logre artificialmente, con todo pisado, y tomando deuda por todos lados.

En general, sin embargo, los bancos internacionales, que no miran tan a corto plazo, sino a meses vista, anticipan que viene una fuerte suba de la inflación en Argentina, y un ajuste con una devaluación pronunciada tras el balotaje, gane Massa o gane Milei. Y ayer, el mercado local siguió bastante inquieto porque los ahorristas e inversores temen por más intrusión en la propiedad privada.

En medio de este "Estado presente", que intimida a la sociedad privada, con más impuestos en la separata que Massa envió al Congreso en el Presupuesto de 2024, ayer el expresidente Mauricio Macri se puso ya de manera frontal, sin ambigüedades, al frente de la campaña de Sergio Milei, con duras críticas a Massa, a quien acusó de hacer "política mafiosa, oscura y prepotente". Macri sumó a LLA la idea de no dolarizar, de no terminar con el BCRA, de no asustar con la motosierra, de no hablar mal del Papa y de no criticar a Alfonsín, con el claro objetivo de recuperar a los que se alejan de la posición anti K, por el temor que provocaron todas esas expresiones que hizo el líder libertario a lo largo de la campaña.

Por supuesto, tanto para unos como para otros, lo que quizás termine inclinando la balanza hacia un lado o hacia el otro es el anuncio que seguramente se conocerá en los próximos días, o en el debate del 12 de este mes, donde los dos candidatos en pugna deberán definir el nombramiento de un ministro de Economía creíble, con un equipo sólido, y un hombre también consistente para el Banco Central. 

Faltan apenas 17 días para que se vote, hay poco espacio, y Milei juega su oportunidad contra un Massa que maneja todo el poder del Estado.

Una Fed previsible

fed-powell
 

Toda esta temblorosa tendencia del mercado argentino se encontró ayer con una importante decisión a nivel internacional´: después de dos días de reunión, la Reserva Federal de EE.UU. decidió dejar los tipos de interés sin cambios en penúltima decisión del 2023, por lo que seguirá con una tasa del 5,5%, manteniendo el nivel máximo de los últimos 16 años. Detrás de eso, hubo una baja inmediata baja en las tasas largas de EE.UU..: se pagó 5,4% anual a 1 año de plazo, 4,7% a 5 años, 4,8% a 10 años y 5% a 30 años. Y con eso el súper dólar bajó del cielo: ayer en el exterior el billete verde subió 0,3% en Chile y 0,1% en China, no cambió contra el euro, pero bajó 0,1% contra la libra, 0,5% contra el yen y 1,6% en Brasil y México.

Más compras del Central

Banco Central BCRA
 

En el mercado cambiario local, el BCRA compró US$ 56 millones en el mercado, en la octava rueda consecutiva con compras, aunque al final del día, la autoridad monetaria pudo sumar apenas US$ 12 millones a las reservas. Volvieron a repetirse las escenas de razia en el microcentro, con perros, patrulleros, inspectores y visitas a bancos, que lograron una baja de $5 en el dólar blue hasta $915, aunque la corrida cambiaria sigue completamente viva con pesos blancos adentro de los bancos: el dólar Senebi saltó $52,03 y cerró a $911,30, el MEP saltó $21,17 hasta $874,02 y el contado con liquidación saltó $19,71 hasta $884,55. Por lo que la brecha entre el oficial y el blue fue del 149% y la del CCL con el mayorista se ubicó en 153%.

Mientras tanto, con más negocios, los bonos argentinos estuvieron muy volátiles, con una selectividad notoria, con grandes cambios de posición, pero al final del día el riesgo país terminó subiendo 24 unidades hasta 2601 puntos básicos, lo cual refleja que los títulos públicos siguen completamente fuera de la mira de los inversores, a pesar estar cotizando con precios de default.

Las bolsas para arriba

mercados inversiones
 

En papeles privados, la decisión de la Fed de tocar el freno benefició a todas las Bolsas. Jerome Powell siempre despliega esas frases que insinúan que las tasas pueden subir, según los datos que vayan apareciendo, pero la mayor parte de los inversores especulativos cree que su trabajo contra la inflación ya terminó. Así, ayer hubo otro día con sonrisas en Wall Street: el Dow subió 0,7%, el S&P avanzó 1% y el Nasdaq trepó 1,6%. Y también fue una jornada positiva para las principales bolsas latinoamericanas: la Bolsa de San Pablo subió 1,7% y la de México mejoró 1,5%.

Y, tal como sucede siempre que en el exterior estornudan o tosen, el mercado argentino reaccionó nuevamente de manera exagerada: sube más cuando afuera hay subas, y baja más cuando afuera hay bajas, en algo que se define a nivel bursátil como alta histeria o alto beta. Con esa reacción como punto de referencia, con $15.226 millones de pesos operados en acciones y 414.303 millones en Cedears, la Bolsa de Buenos Aires rebotó 6,4%. Y los ADR argentinos que cotizan en Nueva York tuvieron una suba en bloque del 1% al 8% para Supervielle, Francés, Galicia, Macro, Central Puerto, TGS, Mercado Libre, YPF, Telecom, Pampa E, Cresud, IRSA y Loma Negra, con una sola caída, del 6%, para Bioceres.

Materias primas más flojas

En cuanto a las cotizaciones de los commodities, las tensiones por Medio Oriente, el clima más recesivo en Europa, y una economía mundial tendiendo a desacelerar, hacen que las materias primas atraviesen un momento de descompresión. Ayer hubo una baja del 0,6% para el petróleo, los metales preciosos estuvieron quietos, los metales básicos actuaron débiles, los granos se mostraron mixtos en Chicago y con importantes bajas en Rosario, por las lluvias y la menor humedad, tanto que el valor promedio de ese mercado cedió al nivel más bajo desde octubre de 2020. Y lo único que sigue escalando, con bancos centrales del mundo que tienen por delante tiempos desafiantes, son las criptomonedas: el Bitcoin subió otro 0,6%, con valores sostenidos para el resto de los valores del panel.

Los activos en Argentina

¿Puede mantenerse esta virtual pax cambiaria y zig zag de bonos y acciones de acá al balotaje? Los analistas advierten que la incertidumbre sigue siendo absoluta. Nadie tiene la menor idea de cuál puede ser el ganador. Para los inversores internacionales la moneda en el aire tiene dos caras bien definidas. Piensan que si Massa ganara el balotaje, vendría más de lo mismo, y por eso siguen sin interés por comprar. Y si ganara Milei, piensan que tiene minoría, que contará con la calle en contra, que no tiene aparato, que no cuenta con equipo y, sobre todo, que Massa le dejará la bomba entera para que le explote si llega a ganar, por lo que todo eso tampoco los decide a comprar.

En los hechos, nadie sabe cómo se resolverán los cepos, nadie sabe cómo se desregulará la economía, nadie sabe cómo se abrirá la economía y mucho menos se sabe cómo se resolverán las Leliq y la deuda gigantesca con los importadores, además de la pesada deuda del Tesoro. Por esa razón, los analistas, tanto externos como internos, estiman que esta pax cambiaria no durará y que, a medida que se acerque el balotaje, y se acerque la devaluación, va a volver la demanda a los bonos atados al dólar y la presión cambiaria, por lo que se vienen ruedas de alta volatilidad en la que las decisiones tienen que ser muy pensadas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés