Wall Street festeja los indicadores económicos

Tras darse a conocer una baja en los pedidos de subsidios por desempleo de Estados Unidos, la bolsa de Wall Street presentó un fuerte aumento.

24 de junio, 2021

Wall Street festeja los indicadores económicos

Los pedidos iniciales de subsidios por desempleo en la semana que concluyó el sábado 19 fueron solo 7.000 menos que en la previa y alcanzaron a 411.000, una cifra algo mayor a la que esperaban los analistas. El mercado de trabajo se sigue normalizando de la mano de la reapertura de muchas actividades y el crecimiento de la economía, pero todavía falta recuperar 7.500.000 empleos de los 22.000.000 que se perdieron entre marzo y abril de 2020 al inicio de la pandemia. Como siempre ocurre a la salida de las crisis, el empleo se recupera con cierto rezago frente al nivel de actividad. 

Se estima que este mes se crearán 620.000 empleos y eso estaría en línea con el pronóstico de la Reserva Federal que ubica la tasa de desocupación, que actualmente está en 5,8%, en 4,5% a fin de año.

Otro dato conocido hoy que también da cuenta de la recuperación de la economía son las órdenes de bienes durables que crecieron 2,3% en mayo con relación a abril. 

Por otra parte, se confirmó que el PIB subió 6,4% en el primer trimestre del año y los analistas estiman que lo hará al 8% en el segundo para cerrar el año con un crecimiento de 7%.   

En el Congreso se está avanzando en la aprobación de un amplio paquete de medidas para fortalecer la infraestructura del país.

El conjunto de indicadores e iniciativas que muestran una economía en expansión tuvo la recepción previsible en los mercados con una fuerte suba en Wall Street.

Por su tamaño, el desempeño de la economía estadounidense influye en las demás y este año se convertirá en la principal impulsora del crecimiento global.