El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

La inflación en EE.UU. fue de 0,6% en marzo

ee-uu
ee-uu
13 abril de 2021

El índice de precios al consumidor en Estados Unidos subió 0,6% en marzo ratificando el surgimiento de presiones inflacionarias en el marco de una recuperación de la demanda y la reapertura de muchas actividades que habían sido cerradas por la pandemia.

En el caso de la inflación básica, que excluye a los rubros más volátiles, el incremento fue de 0,3%.

Con relación a marzo del año pasado, la suba de los precios fue de 2,6%, pero hay que tener en cuenta que en aquel momento irrumpió la pandemia que alteró todos los índices y hubo tres meses consecutivos con deflación, situación que comenzó a revertirse en junio. El dato se conoció en un momento en el que está en pleno desarrollo el debate sobre la evolución de la inflación en los próximos meses.

En el corto plazo la inflación tenderá a acelerarse, y llegaría al 3% en junio de la mano de una recuperación de la actividad con el PIB creciendo al 8% en este segundo trimestre y una demanda sostenida por el paquete de estímulos que impulsó el Gobierno. Pero la Reserva Federal, y buen parte de los analistas, entienden que se tratará de un fenómeno transitorio y que la tasa de inflación irá a niveles más bajos cuando la economía se normalice y en diciembre su ubicaría en 2,6%.

Para definir su política monetaria, la medida de inflación que toma en cuenta la Fed es el índice de precios de los gastos en consumos personales que suele ser inferior al general, que luego de la suba de este año, se ubicará en 2% en 2021. En ese contexto, no se prevén cambios en la tasa de interés hasta tanto no se alcance en pleno empleo y la inflación tienda a superar el 2% en forma permanente. En la Fed proyectan que eso no ocurrirá hasta después de 2023, pero una parte del mercado estima que será antes.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés