Powell admitió que puede haber más inflación y que le preocupan los mercados

4 de marzo, 2021

Jerome Powell admitió que puede haber más inflación en 2021 y que le "preocupan los mercados desordenados"

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Jerome Powell, dijo hoy que la inflación podría subir en los próximos meses, aunque lo más probable es que sea temporal. Por otro lado, se mostró preocupado por los “mercados desordenados”, en referencia a la alta volatilidad que hubo en los últimos días.

En un seminario web organizado por el Wall Street Journal, Powell no llegó a ofrecer medidas específicas para contrarrestar la suba de precios y eso llevó a un alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro, según reporta la agencia Bloomberg.

Powell sugirió que la inflación se recuperará en los próximos meses, pero que probablemente resultará temporal y no lo suficiente para que la Fed altere sus políticas de tasas de interés. En respuesta a las preguntas sobre las preocupaciones sobre la inflación, dijo que es más probable que los precios suban el próximo año pero no se mantengan altos, “y ciertamente no se mantendrán hasta el punto en que moverían las expectativas de inflación materialmente por encima del 2%”.

“Monitoreamos una amplia gama de condiciones financieras y creemos que estamos muy lejos de nuestros objetivos. Me preocuparían las condiciones desordenadas en los mercados o el endurecimiento persistente de las condiciones financieras que amenaza el logro de nuestros objetivos”, explicó el responsable de la FED.

Sin embargo, Powell sostuvo que las perspectivas para la economía “han mejorado después de tres meses de débil crecimiento del empleo”, pero advirtió que “la economía y el mercado laboral aún están lejos de recuperarse por completo y que este año no se lograría el pleno empleo”.

Los rendimientos de los bonos se han disparado al alza en las últimas semanas debido a las crecientes expectativas de un crecimiento económico más fuerte y una inflación más rápida. La tasa de los bonos del Tesoro a 10 años aumentó luego de los comentarios de Powell.

Los inversores también han adelantado sus expectativas para la primera subida de tipos de la Fed a principios de 2023, ya que comienzan a cuestionar el compromiso del banco central de mantener la política flexible hasta que la inflación supere el 2%.

Los bonos del Tesoro a diez años extendieron las pérdidas y las expectativas de inflación alcanzaron nuevos máximos de la sesión a medida que avanzaba Powell, y algunos operadores se sintieron decepcionados de que el presidente de la Fed no proporcionó detalles sobre lo que la central podría posiblemente debido a reducir las tasas a largo plazo si así lo deseaban. El dólar siguió subiendo y las acciones estadounidenses extendieron sus pérdidas.

En tanto, el presidente de la Fed expresó optimismo por los empleos en Estados Unidos y reiteró que aún queda un largo camino por recorrer mientras la economía se recupera del coronavirus. “Si bien todavía existen riesgos, hay buenas razones para esperar que la creación de empleo se recupere en los próximos meses aunque no creo que el mercado laboral regrese al máximo de empleo en 2021”, expresó Jerome Powell.

La economía dañada por la pandemia ha mostrado focos de fuerza a principios de año. Las ventas minoristas aumentaron en enero al máximo en siete meses, mientras que la fabricación se expandió en febrero al ritmo más rápido en tres años.