El Senado inicia las sesiones extraordinarias con propuestas sobre economía y Justicia

2 de febrero, 2021

El Senado inicia las sesiones extraordinarias con propuestas sobre economía y Justicia

El Senado de la Nación abrirá el próximo jueves el período de sesiones extraordinarias. Se debatirá un proyecto de reforma de la Ley de Defensa de la Competencia promovido por el oficialismo y una quincena de pliegos de jueces, fiscales y defensores propuestos por el Poder Ejecutivo.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó a la sesión especial a las 14, con la misma modalidad remota para la mayoría de los legisladores que rige desde que comenzó la pandemia de coronavirus. De acuerdo a lo acordado, el esquema implica una mínima presencia de senadores en el recinto de sesiones, entre ellos las autoridades de la Cámara Alta. El resto participarán a través del sistema virtual al que podrán conectarse desde sus provincias de origen o desde despachos del Palacio Legislativo.

La reunión del pleno del cuerpo legislativo será la primera actividad del período extraordinario, ya que en enero hubo asueto en el Senado. 

Proyectos que debatirán en el Senado

El temario previsto para el jueves incluye un proyecto de la senadora Ana Almirón (Frente de Todos-Corrientes) para reformar el tribunal de Defensa de la Competencia en cuanto a mejorar la conformación y el funcionamiento de la Autoridad Nacional de la Competencia.

Uno de los cambios propuestos consiste en que la designación de los integrantes se formule a través de las propuestas del Ministerio de Desarrollo Productivo, pasando por la revisión del Congreso para su aprobación final. La legisladora argumentó en ese sentido que “las modificaciones relativas a la Autoridad Nacional de la Competencia se proponen con la finalidad de facilitar su constitución como así también su posterior funcionamiento una vez constituida”.

“Cabe destacar que desde la sanción de la Ley 27.442 en el año 2018 no ha podido concluirse la selección de quienes integrarán los diferentes órganos que funcionan dentro de la Autoridad Nacional de la Competencia y esto se debió en parte a los mecanismos de selección de candidatos que la propia norma prevé”, agregó en los fundamentos de su propuesta. La iniciativa fue presentada por Almirón en noviembre de 2020, con el objetivo de optimizar la ley de Defensa de la Competencia.

En el primero de los artículos, modifica conceptos de la normativa vinculados a la concentración económica y la toma de control de una o varias empresas. La norma define esa acción mediante la fusión entre empresas, la transferencia de fondos de comercio o la adquisición de la propiedad o cualquier derecho sobre acciones o participaciones de capital o títulos de deuda. Entre los fundamentos del texto, Almirón sostiene que “mediante esta reforma se propicia también una mayor participación de las organizaciones de defensa de los derechos de los usuarios y consumidores al posibilitar su intervención en el marco de las actuaciones sometidas a consideración del Tribunal de Defensa de la Competencia”.

Durante la sesión se tratarán también una quincena de pliegos ya aprobados por la comisión de Acuerdos de nuevos jueces, entre ellos, el magistrado que llevó a cabo la investigación sobre las escuchas ilegales durante el macrismo, Alejo Ramos Padilla, quien aspira a convertirse en juez federal de la ciudad de La Plata. Actualmente, el magistrado se desempeña en el juzgado federal de Dolores.

Consenso Fiscal 2020

Mañana la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado analizará mañana el proyecto que ratifica el Consenso Fiscal 2020. Esta otorga $70.000 millones a las provincias para reactivar sus economías, limita el aumento de la deuda púbica y suspende los procesos judiciales por la distribución de la Coparticipación Federal.

El presidente de la comisión, Carlos Caserio (Frente de Todos), citó para mañana a las 11 para analizar el acuerdo fiscal firmado el presidente Alberto Fernández y los mandatarios provinciales el 4 de diciembre, en un acto que se realizó en la Casa Rosada. Todas las provincias firmaron el acuerdo, excepto San Luis y La Pampa, que brindaron su apoyo pero no rubricaron el documento porque tampoco habían adherido al anterior pacto fiscal; y la ciudad de Buenos Aires, enfrentada con el Gobierno nacional por la reasignación de fondos coparticipables.

Fuentes del oficialismo señalaron que la intención es analizar y emitir dictamen favorable al Consenso Fiscal 2020, que será uno de los temas centrales que se debatirá en la sesión que se efectuará en los próximos días. El acuerdo fiscal permitirá a las provincias contar con unos $70.000 millones para reactivar sus economías regionales. Además, establece que en el 2021 las provincias no podrán incrementar el stock de deuda denominada en moneda extranjera respecto a los valores registrados al 31 de diciembre del 2020.