Llegaron 517.500 dosis de Sputnik V y preparan otro avión en Moscú

28 de febrero, 2021

Llegaron 517.500 dosis de Sputnik V y preparan otro avión en Moscú

Mientras continúa el escándalo por la vacunación VIP, el domingo a la noche llegó al país uno de los dos vuelos de Aerolíneas Argentinas que partió el sábado con destino a Moscú en busca de más dosis de la vacuna Sputnik V.

El avión aterrizó en Ezeiza minutos antes de las 20 y trajo 517.500 nuevas dosis de la vacuna rusa, mientras que el segundo avión, que se encontraba en territorio ruso hasta el domingo por la tarde, traería las unidades restantes para completar una partida de aproximadamente 1,2 millón de dosis, la cual representaría la entrega más grande hasta el momento. Así, en total, la Argentina habrá recibido 2,4 millones de unidades de la Sputnik V de las más de 20 millones acordadas.

Además, el domingo por la mañana, llegaron al país 96.000 dosis de la vacuna china Sinopharm, las cuales se suman a las 904.000 que arribaron la semana pasada. Teniendo en cuenta estas cifras, más las 580.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford que llegaron recientemente, las autoridades ya recibieron 4 millones de unidades, de las más de 60 millones pautadas. Respecto a la efectividad de cada una, en todas es superior al 70%: en la Sputnik es de 91,6%, en la de AstraZeneca de 82% y en la de Sinopharm del 79%.

Hasta el momento, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud, ya se aplicaron más de 1 millón de unidades entre el personal médico y los mayores de edad: más de 700.000 de la primera dosis y casi 300.000 de la segunda. Ahora, con el arribo de más fármacos, se espera que, a la brevedad, se inicie la inoculación de los docentes de todo el país.

La idea del Gobierno de Alberto Fernández era vacunar a unos 9 millones de personas entre enero y febrero. Sin embargo, por demoras en la cadena de producción, el objetivo no se cumplió. Debido a esto, es probable que no se consiga la inmunidad de rebaño del 70% de la población antes del arribo de la segunda ola del virus. Actualmente, ya se registraron más de 2,1 millón de infectados y casi 52.00 muertos.

En comparación con otros países de la región, Chile es quien lleva la delantera: inmunizaron a casi 3,3 millones de sus ciudadanos. En Brasil, ya han sido vacunadas 8,3 millones de personas, mientras que en Uruguay la campaña de inoculación comenzará el lunes con apenas 200.000 unidades.

Potencial vacuna argentina

Un grupo de investigadores del INTA en Bariloche se encuentra desarrollando una vacuna con nanotecnología contra el Covid-19 y ya han obtenido buenos resultados en ratones. La misma generó anticuerpos en roedores, por lo que el siguiente paso será comprobar que esos anticuerpos neutralicen el coronavirus.

El equipo que lleva adelante el proyecto se especializa en animales y explica que las vacunas veterinarias son muy similares a las que se utilizan en las personas. La vacuna está basada en una tecnología innovadora que se utiliza en fármacos para animales desde 2005.

La misma está “inspirada” en la naturaleza. “Muchos patógenos (virus, algunas bacterias y algunos hongos) utilizan moléculas como llaves para ingresar al organismo a través de receptores celulares. El virus HIV-1, por ejemplo, tiene en las puntas de la proteína GP120 azúcares que son los que le permiten ingresar a las células dendríticas e infectarlas”, explicó Sebastián Pappalardo, el principal investigador.

***

Sistema de denuncias en Buenos Aires

El Gobierno de la provincia puso en funcionamiento el sistema para recibir denuncias de la población ante eventuales irregularidades que se detecten en la implementación del plan Buenos Aires Vacunate.  A través de la web, haciendo clic en el botón “Denuncias por irregularidades en el plan de vacunación” ubicado en la portada del sitio, quienes deseen realizar una denuncia podrán hacerlo de manera rápida para que personal especializado evalúe y dé seguimiento a la irregularidad detectada. Hasta la fecha se han aplicado cerca de medio millón de vacunas en el marco de Buenos Aires Vacunate.