Alistan un nuevo vuelo a Moscú y esperan otras vacunas

10 de febrero, 2021

Alistan un nuevo vuelo a Moscú y esperan otras vacunas

Hace unos días, la revista científica “The Lancet” confirmó que la vacuna rusa Sputnik V posee una eficacia mayor al 91% y cumple con todos los estándares de seguridad. Fue un dato bienvenido para países que, como Argentina, apostaron tempranamente a la inmunización rusa, que ahora tiene mejor prensa (y más demanda) en Occidente. Hasta los europeos la quieren ahora. Descolocó también a quienes la criticaron maliciosamente.

Ayer, el presidente Alberto Fernández se expresó públicamente al respecto y no ocultó su malestar por las críticas recibidas. Hubo, incluso, alguna denuncia de una figura de JxC en sede judicial. “A mí no me asusta el debate, me asustan las mentiras. Me asusta que impregnen mentiras en los argentinos. Hasta hace 20 días yo era un envenenador serial, había comprado unas vacunas para envenenar a la gente, y ahora resulta que me piden por favor que consiga veneno para todos los argentinos”, dijo el jefe de Estado desde Tucumán.

El enojo del Presidente está relacionado con las fuertes críticas de un sector de la oposición sobre la falta de información de la vacuna rusa. El Gobierno apostó fuerte por el fármaco y comenzó la campaña de vacunación en diciembre, varias semanas antes de que fueran publicados los resultados de los ensayos de Fase III.

Ahora, con toda la información revelada, la Sputnik V es una de las vacunas más requeridas a nivel internacional ya que, además de su alta efectividad, posee un atractivo precio (US$ 10 por unidad) y puede conservarse a temperaturas de entre 2°C y 8°C o, en otras palabras, en un refrigerador convencional.

Las vacunas: los detalles

En un principio, según lo acordado, Argentina iba a recibir cinco millones de unidades en enero y 14 millones en febrero, pero hasta el momento tan solo han llegado 820.000 debido a problemas en la cadena de producción, según lo anunciado por el Fondo Ruso de Inversión Directa. En total, el país firmó un contrato por 20 millones, más 10 millones adicionales en los próximos meses.

A la espera de recibir más unidades, el Gobierno anunció que posiblemente hoy parta un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas hacia Moscú en busca de 400.000 nuevas dosis, aunque la cifra exacta no está confirmada. Además, se insistió en que el despegue del avión depende de la confirmación de las autoridades rusas. Por ende, el vuelo podría partir el jueves o viernes.

Con la llegada de estas dosis, la campaña de vacunación tomaría un mayor impulso y dinamismo.

Ayer, el Ministerio de Salud detalló que el país atraviesa la sexta semana desde que se iniciaron las inoculaciones y, hasta el momento, 337.533 personas han recibido la dosis 1, mientras que 196.543 recibieron ambas. Respecto a los efectos secundarios, el ministerio informó que se registraron 16.455 (3,7% del total) de Eventos Adversos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (ESAVI) y que el 99,5% ha sido clasificado como “no grave”.

Respecto a las nuevas cepas del virus detectadas en el país, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, explicó que “se han identificado las cepas del Reino Unido, la cepa de Manaos y la cepa de Río de Janeiro, estas últimas en esta semana”, pero “esto no significa que sean variantes que estén circulando, sino que en viajeros provenientes de estos lugares se han genotipificado y se han aislado las variantes y no predominan en el país”.

Hasta el momento, las cifras totales ascienden a 1,99 millones de infectados y casi 50.000 muertos y el porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva es de 54,5% y, específicamente en el AMBA, alcanza el 60,2%. En CABA, dijo el jefe de Gabinete de la Ciudad ayer, la ocupación es de 27,7%.

La intención del Gobierno de Fernández es intensificar la campaña de vacunación para poder tener un gran porcentaje de los argentinos inmunizados antes de que llegue la segunda ola de la pandemia. Por eso, en la búsqueda de más vacunas, ayer el Ministerio de Salud autorizó el uso del fármaco Covishield, producido en India. La autorización de emergencia fue publicada en el Boletín Oficial y lleva la firma de Ginés González García.

Así, una nueva vacuna es aprobada en Argentina, intentando agilizar la concreción de más acuerdos. Hasta el momento, el país tiene aseguradas más de 60 millones de unidades. A los 30 millones de dosis rusas, se suman 24 millones de la de AstraZeneca y otros 9 millones por el mecanismo Covax de la OMS. Según información oficial, esta semana también debería llegar la primera tanda de las 580.000 unidades británicas comprometidas para febrero. Además, podrían arribar otros 2,2 millones del mecanismo Covax.