China presentó nuevas promesas de emisiones y energía limpia

13 de diciembre, 2020

China presentó nuevas promesas de emisiones y energía limpia

El presidente chino, Xi Jinping, se comprometió el sábado a reducir las emisiones de carbono por unidad de producción económica en más del 65% para 2030 y aumentar la participación de los combustibles no fósiles en el consumo de energía a aproximadamente el 25% para entonces.

China es, con mucho, el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, y el anuncio ofrece nuevos detalles sobre los objetivos climáticos existentes del país. Sin embargo, el compromiso incluye un objetivo de intensidad de emisiones ligeramente reforzado, y la respuesta inmediata de algunos ambientalistas al paquete general fue tibia.

La promesa sigue al sorpresivo anuncio de Xi en septiembre de que China tendría como objetivo ser neutral en carbono para 2060 y alcanzar su pico de emisiones antes de 2030.

Su anuncio se produjo en una cumbre virtual que marca el quinto aniversario del acuerdo climático de París.

La ONU organizó el evento con el Reino Unido, que será el anfitrión de la próxima ronda de conversaciones sobre el clima global el próximo año.

Las emisiones de China estuvieron en una marcha ascendente este siglo y superaron a las de Estados Unidos a mediados de la década de 2000, aunque cayeron ligeramente este año, según un importante análisis publicado el jueves.

Los funcionarios de la UE llegaron ayer a un acuerdo para reducir las emisiones al 55% para 2030 en comparación con los niveles de 1990, aunque aún quedan por resolver muchos detalles sobre la implementación del plan.

También el primer ministro Boris Johnson dijo que el Reino Unido dejaría de apoyar los proyectos de combustibles fósiles en el extranjero.

Y prometió “poner fin a la financiación de las exportaciones, la financiación de la ayuda y la promoción comercial de nuevos proyectos de petróleo crudo, gas natural o carbón térmico, con muy pocas excepciones”.

La administración del presidente de EE.UU. Donald Trump no hizo que nadie hablara en la cumbre. El presidente electo Joe Biden promete no solo volver a unirse al acuerdo de París, sino también unir a los países para que tomen nuevas medidas.

“Comenzaré a trabajar de inmediato con mis homólogos de todo el mundo para hacer todo lo que podamos, incluso convocando a los líderes de las principales economías para una cumbre climática dentro de mis primeros 100 días en el cargo“, dijo Biden en un comunicado.