Portazo oficial de EE.UU. al Acuerdo de París

5 de noviembre, 2020

paris

Ayer, mientras la elección presidencial se llevaba toda la atención, Estados Unidos abandonó oficialmente el Acuerdo de París sobre el cambio climático. La retirada poco tiene que ver con los comicios del día martes, sino con una coincidencia.

Aprobado por 195 países el 12 de diciembre de 2015, el acuerdo entró en vigor el 4 de noviembre de 2016. Uno de sus artículos estipulaba que ningún país podía solicitar la retirada hasta que pasaran 3 años de vigencia, fecha que se cumplió el 4 de noviembre de 2019. Una vez hecha la petición oficial, la salida efectiva del acuerdo demandaría un año más, lo cual se cumplió este miércoles pasado.

“La salida de Estados Unidos dejará un vacío en nuestro régimen y en los esfuerzos globales para lograr las metas y ambiciones del Acuerdo de París”, declaró Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Donald Trump, electo presidente de EE.UU. en 2016, notificó el 1° de junio de 2017 su decisión de retirar a su país del acuerdo, cumpliendo así una de sus promesas de campaña. Su principal argumento para tan polémica decisión fue que el acuerdo perjudicaba económicamente a Estados Unidos, mientras que no era tan duro con China, el país más contaminante del mundo.

En caso de ser electo presidente, Joe Biden se ha manifestado a favor de reincorporar a su país a dicho

acuerdo, aunque esta decisión depende, en primer lugar, de la aprobación del Congreso (hay que tener en cuenta que, posiblemente, los republicanos conserven su mayoría en el Senado).

Dejá un comentario