Neyro (ACM): “La brecha seguirá más o menos en estos valores”

1 de septiembre, 2020

Por Ariel Bazán

El Gobierno anunció ayer que consiguió una adhesión del 99% de los acreedores privados al canje de deuda bajo Ley NY. En una entrevista con El Economista, Jorge Neyro, economista de ACM, habló sobre el impacto económico y financiero que tendrá el acuerdo.

¿Qué beneficios traerá el acuerdo conseguido?

Le permitirá a Argentina salir del “Veraz” en que había caído por la imposibilidad de cumplir los contratos firmados. Había que cambiar realmente las condiciones para que el país pudiera cumplir con una probabilidad más o menos alta y mostrar una deuda manejable en el corto y mediano plazo. Si alguien está endeudado, su posibilidad de maniobra para cambiar cosas es más difícil.

¿Esto facilitará un acuerdo con el FMI?

Sí, porque si no arreglás exitosamente con los acreedores el FMI puede decir que no “negociaste de buena fe”. Ahora Argentina va mejor posicionada para negociar con el organismo, que va a analizar su posibilidad de cobro y qué planea hacer Argentina a futuro.

¿Cómo impactará el acuerdo en la brecha cambiaria?

La cuestión cambiaria podría ser asimétrica. Si no hubiera habido acuerdo la brecha seguramente se hubiera incrementado, pero el arreglo no significa necesariamente que la brecha baje porque hay cuestiones monetarias de fondo. Creo que la brecha seguirá más o menos en estos valores, la alta aceptación del canje ya se conocía y mucho ya estaba incorporado en los precios.

¿El acuerdo ayudará a un mejor acceso a los mercados?

Puede ayudar a las colocaciones de empresas y las provincias, que podrían reestructurar sus deudas con parámetros parecidos al canje nacional. En cambio, para el país el mercado de deuda externa seguramente se mantendrá cerrado uno o dos años porque primero los inversores querrán ver qué pasa con las finanzas públicas. El endeudamiento en moneda local o en divisa extranjera con legislación local probablemente fluya mejor, pero dependerá del mix de financiamiento que esté pensando el Gobierno para 2021.

¿El cepo se endurecerá?

A largo plazo el acuerdo puede dar una plataforma para que el Gobierno vaya manejando la cuestión cambiaria de forma más simple, pero a corto plazo no se ve cómo el arreglo podría realmente ayudar.

¿El dólar seguirá subiendo?

Sí, porque ya lo viene haciendo al 2,6% mensual y si la cuestión cambiaria se complica más el Gobierno podría endurecer el cepo o acelerar el ritmo de devaluación. Para fin de año, si las dinámicas se mantienen más o menos iguales, el dólar mayorista (hoy en $ 74) no debería superar los $ 90 o $ 92, según cómo vaya la dinámica cambiaria y de las reservas. Lo que es más o menos seguro es que el ritmo de devaluación no será menor al actual.

Dejá un comentario