Caída gastronómica: el 12% de los locales dejaron de funcionar

5 de agosto, 2020

Cerca de 12% de los 8.000 establecimientos gastronómicos y hoteleros de la ciudad de Buenos Aires dejaron de funcionar a raíz de la pandemia de coronavirus que paralizó sus actividades por 140 días, informó ayer la Cámara de ese sector, que ocupa a unas 60.000 personas.

El presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés porteña (Ahrcc), Ariel Amoroso, señaló en declaraciones radiales que “12% de los establecimientos ya cerraron sus puertas y es muy difícil que vuelvan a abrir en el mediano plazo”.

Amoroso resaltó que “cuando vuelva la actividad tras la pandemia vamos a tener 30% de la demanda que teníamos”. Y destacó que “por este motivo quienes no pudieron seguir trabajando necesitarán muchos años para recuperarse”.

“Todas las empresas que pueden sortear esta crisis, que es inédita, necesitan más ayuda ahora que durante la pandemia, porque por la caída de la demanda, y por el cumplimiento de los protocolos sanitarios, corren riesgo de quebrar al volver al trabajo”, remarcó.

En ese sentido, el presidente de la Ahrcc recordó que “las empresas del sector reciben las ayudas para pagar salarios y tienen acceso a los créditos blandos del Gobierno nacional y adelantó que analizan junto al Gobierno porteño un esquema de rebajas y facilidades en el pago de impuestos”.

“Necesitamos no pagar ABL e Ingresos Brutos por un año, seguir con las ATP y empezar a bajar otros costos mensuales, como la tasa de residuos, porque ya no somos grandes generadores”, precisó.

Por otra parte, Amoroso afirmó que “la ciudad perdió la llegada de casi 3 millones de turistas por la pandemia y por eso es necesario buscar mecanismos que permitan saldar esa caída de ingresos”.

Dejá un comentario