Miguel desmintió que ya esté decidido flexibilizar la cuarentena en CABA

11 de julio, 2020

El jefe de Gabinete del Gobierno porteño, Felipe Miguel, desmintió hoy que “ya esté decidido flexibilizar la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires” luego del borrador que circuló ayer, que establece un esquema de flexibilización del aislamiento para implementar desde el 18 de julio, luego de que culmine la fase más estricta en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Ese documento que trascendió ayer es un documento de trabajo, interno, de los equipos técnicos. La información que está ahí adentro no son decisiones tomadas. Es un documento que viene evolucionando y cuando estén las decisiones concretas será comunicadas como lo hicimos siempre, a través de las conferencias de prensa”, aclaró hoy el funcionario en CNN Radio.

Además explicó que “lo que estamos haciendo es anticipándonos a la etapa que va a venir, de que se vuelvan a abrir las actividades, y para ello estamos trabajando con todas las áreas, pero lo haremos efectivo el día que la situación sanitaria lo permita”.

La información que trascendió ayer fue que el Gobierno porteño analizó durante una reunión de Gabinete, un esquema de flexibilización de la cuarentena por el coronavirus para implementar desde el 18 de julio, que incluiría la reapertura de comercios barriales, el permiso para la actividad física al aire libre y la ampliación a toda la semana para los paseos recreativos con niños y niñas.

No obstante, Miguel insistió hoy en que “cuando haya una situación sanitaria que lo indique, vamos a ir recuperando las actividades en forma gradual y sostenidas en el tiempo”.

Tras destacar la “vocación de apertura” del Gobierno porteño, Miguel insistió en que las autoridades deben ser “prudentes y no deben anticiparse”.

Sobre la relación con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dijo que “hay diálogo permanente tanto con él como con el Gobierno Nacional, yo charlo también con Carlos Bianco o con Santiago Cafiero”.

“Hay un compartir permanente, y se ha compartido que si la situación sanitaria lo permite, si se dieran las circunstancias, tenemos la responsabilidad de volver a la actividad”, sintetizó.

En tanto, consultado sobre las declaraciones de Daniel Gollan, el ministro de Salud bonaerense, quien advirtió que “si liberamos mucho el AMBA estalla Rosario y Córdoba porque el 90% de la gente que pasa por ahí termina en las provincias”, respondió que “si bien hay que coordinar estas políticas, todas las decisiones no tienen que ser necesariamente las mismas” en función de las distintas realidades.

Nueve barrios porteños concentran el 60% de los casos del nuevo coronavirus (un total de 21.048), siete de ellos ubicados en la zona sur del distrito, con las comunas 1, 4, 7 y 8 como las más afectadas por contagios, según el Boletín Epidemiológico de la Ciudad divulgado hoy.

Flores sigue liderando el ranking de los barrios con más infectados, con 4.454 casos activos, y completan la lista Retiro (3.123), Villa Lugano (3.104), Barracas (2.778), Balvanera (2.172), Villa Soldati (1.728), Palermo (1.292), Almagro (1.240) y Nueva Pompeya (1.157).

“La realización de dispositivos móviles de búsqueda activa en barrios de la zona sur de la Ciudad incrementa la incidencia (de casos positivos) de dichas áreas”, indicó el Boletín en referencia a los operativos Detectar que buscan contactos estrechos de enfermos para aislar y mitigar la propagación del virus.

Flores tiene el 13% de los enfermos de Covid-19 del distrito, con casi la mitad de los casos en el barrio Padre Ricciardelli (villa 1.11.14) que supera los 2.000 contagios.

En tanto, Retiro, concentra el 9%, con incidencia del barrio Padre Carlos Mugica (villa 31) que suma más de la mitad de esos contagios.

“El incremento en Retiro se debe al agrupamiento de casos en el Barrio Padre Mugica (producto del incremento de la notificación y la búsqueda activa), que presenta la mayoría de las notificaciones”, explicó el documento sanitario que divulga semanalmente el Gobierno porteño.

Villa Lugano, con el 9% de los casos, y Barracas, con el 8%, completan los barrios con mayor incidencia de coronavirus, mientras Balvanera acumula el 6%, Villa Soldati 5%, Palermo 4%, Almagro 4% y Nueva Pompeya 3%.

Dejá un comentario