Chodos: “Creo que la Argentina podría mover un poquito más la última oferta”

2 de junio, 2020

chodos

El representante ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, consideró hoy que el país podría mejorar “un poquito más” la oferta a los acreedores para la reestructuración de la deuda.

 

Ayer el Gobierno decidió extender hasta el 12 de junio el plazo para poder cerrar un entendimiento con los bonistas. En ese contexto, el funcionario argentino reconoció que las posiciones entre la Argentina y los acreedores se fueron acercando en las últimas semanas, por lo que se mostró optimista respecto a que el país pueda finalmente cerrar un acuerdo con los tenedores de títulos emitidos bajo ley extranjera.

 

“No soy pesimista, hay como un proceso de curvas que se van acercando lentamente. Creo que la Argentina podría mover un poquito más la última oferta”, dijo Chodos en diálogo con FM Rock and Pop.

 

La Argentina presentó el 17 de abril una propuesta de canje de deuda de títulos argentinos bajo legislación extranjera, por un monto cercano a los US$ 66.000 millones, que incluía un período de gracia de tres años, la reducción del 5,4% del capital y el 62% de los intereses. 

 

Sin embargo, con el fin de llegar a un acuerdo con los bonistas, la última oferta incluye un período de gracia de sólo dos años, un mínimo ajuste a la suba de los cupones y la inclusión de algún título intermedio para que los inversores tengan una mayor variedad en la curva de vencimientos del país.

 

Chodos dijo que la extensión de las negociaciones hasta el 12 de junio oficializada “es sobre la oferta que está presentada oficialmente; significa patear un poco, diez días, porque es el plazo mínimo que puede quedar abierta”.

 

Respecto de una posible mejora adicional en la oferta, Chodos expresó que “hay un proceso de negociación y así se va avanzando de a poco, es como una danza”.

 

En medio de las negociaciones, hoy el Comité de Acreedores de Argentina publicó un comunicado afirmando que su oferta “para la reestructuración de la deuda se alinea con los supuestos macroeconómicos del FMI y proporcionaría al país un alivio de alrededor de USD 35.000 millones en bonos elegibles”.

 

Este comité está compuesto por dos grupos de acreedores: Ad Hoc Bondholder, representado por White & Case LLP, donde se encuentran algunos de los principales tenedores de bonos del país, como BlackRock, Ashmore Group y Fidelity Investments; y el grupo Exchange Bondholder, que incluye a Monarch Alternative Capital LP, HBK Capital Management y VR Capital Group, y Greylock.

 

“La última propuesta de ACC se ajusta a la evaluación del FMI sobre la capacidad de servicio de la deuda de Argentina, al tiempo que requiere que el gobierno haga un modesto esfuerzo fiscal anual de 0,2% del PIB”, sostuvo el comité.

 

Asimismo, el asesor legal del grupo de acreedores que más bonos tiene de los canjes 2005 y 2010, Dennis Hranitzky de Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, LLP, comentó que “el FMI parece estar tratando de facilitar un acuerdo”.

 

Hranistzky consideró que “las partes no están tan lejos, quizás el 1,5% del PIB se extendió en 20 años, y el FMI reconoce que hay espacio para que Argentina mejore su oferta”.

Dejá un comentario