La CGT y la UIA pactaron una rebaja salarial del 25% para los trabajadores suspendidos

27 de abril, 2020

Con aval del Gobierno, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA) acordaron que los trabajadores suspendidos por falta de tareas durante la cuarentena cobren el 75% de sus salarios en los meses a abril y mayo.

 

“El monto que los empleadores deberán abonar como prestación no remunerativa o las asignaciones en dinero que se entreguen en compensación por suspensiones de la prestación laboral en este marco no podrá ser inferior al 75% del salario neto que le hubiere correspondido al trabajador en caso de haber laborado. Sobre éste monto deberán realizarse la totalidad de los aportes y contribuciones por la ley 23660 y 23661 y el pago de la cuota sindical”, destacaron en los considerandos del acuerdo, según pudo saber Clarín.

 

El plazo de vigencia de la suspensión será de hasta 60 días, con efectos a partir del primero de abril de este año. Sin embargo, los adultos mayores, los trabajadores en grupos de riesgo, embarazadas, enfermos o personal que realice sus actividades mediante el teletrabajo, deberán seguir cobrando la totalidad de su salario.

 

Además, acordaron que “es necesario el dictado de una norma que garantice previsibilidad del ingreso que deben recibir los trabajadores y aporte seguridad a las empresas para continuar con sus actividades”.

 

La discusión tuvo lugar luego de que el Gobierno anunciara que el Estado, a través del Programa ATP, cubriría el 50% del salario de los trabajadores privados. Previo a la medida, los acuerdos buscaban descuentos salariales de entre el 60% y 70%.

 

El acuerdo lleva los avales del titular de la UIA, Miguel Acevedo, y su vicepresidente, Daniel Funes de Rioja; y de los gremialistas Andrés Rodríguez, Antonio Caló, Carlos Acuña, y Héctor Daer.

Dejá un comentario